Powered by Google Translate

Disminuyen en un 70% las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EEUU

Del 12 de mayo al 2 de junio de 2023, el DHS repatrió a más de 38.400 migrantes bajo las autoridades del Título 8

0 109

El Departamento de Seguridad Nacional informó que desde que se levantó la orden de salud pública del Título 42 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el plan integral de la Administración Biden-Harris para administrar la frontera entró en vigencia el 12 de mayo, el DHS ha seguido experimentando una reducción significativa en los encuentros en la frontera suroeste.

Como resultado de la planificación y ejecución, que combinó consecuencias más severas para la entrada ilegal con una expansión histórica de vías y procesos legales, las entradas ilegales entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en más del 70 % desde el 11 de mayo. DHS ha supervisado importantes expansiones en vías legales, incluso cuando hemos repatriado a un número significativo de migrantes.

Del 12 de mayo al 2 de junio de 2023, el DHS repatrió a más de 38.400 migrantes bajo las autoridades del Título 8, incluidos adultos solteros y familias, a más de 80 países.

Disminuyen en un 70% las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EEUU
Créditos: @USBPChiefEPT / https://twitter.com/HSIElPaso/status/1663553400716558336?s=20

Esto incluye a más de 1.400 no ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México bajo las autoridades del Título 8, la primera vez en nuestra historia bilateral que el Gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos no mexicanos en la frontera bajo el Título 8 autoridades.

Miles más están siendo detenidos por CBP e ICE y procesados por USCIS para evaluar sus solicitudes de asilo bajo la nueva regulación de Elusión de Vías Legales. Aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo eliminados de manera expeditiva.

Desde el 12 de mayo:

CBP ha promediado 3,400 encuentros de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP) entre los puertos de entrada por día y menos de 300 encuentros que no son de CBP One Office of Field Operations (OFO) en los puertos de entrada por día, para un total de aproximadamente 3,700 encuentros no programados por día.
Las 3 principales nacionalidades encontradas durante este período más reciente, que representaron casi el 70 % de los encuentros, fueron: México con 1.200 encuentros/día; Honduras con 520 encuentros/día y Guatemala con 360 encuentros/día

USCIS recibió casi 14.000 referencias de miedo creíble y se completaron más de 11.500 entrevistas de miedo creíble. USCIS ya ha realizado un número récord de entrevistas en las últimas tres semanas, y estos números seguirán aumentando a medida que nuestros procesos se amplíen.

A través de CBP One, un promedio de 1.070 no ciudadanos se presentaron de manera segura y ordenada en un puerto de entrada todos los días para ser procesados durante su cita programada. CBP, a partir del 1 de junio, amplió el número de citas disponibles a 1250 por día.

Las 3 principales nacionalidades con nombramientos de CBP One fueron: Haití, México y Venezuela.
Otros 23.000 ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos examinados y patrocinados llegaron a los Estados Unidos a través de los procesos de libertad condicional que anunciamos en enero de 2023.

ONG insta a que se llegue a un acuerdo regional de migración tras el fin del Título 42
Créditos: @USBPChiefTCA / https://twitter.com/USBPChiefTCA/status/1658503390425489409?s=20

El plan de la Administración está funcionando según lo previsto. Sin embargo, somos conscientes de que las condiciones en el hemisferio que están impulsando movimientos de personas sin precedentes aún están presentes y que los cárteles y los coyotes continuarán difundiendo desinformación sobre cualquier cambio potencial en las políticas en la frontera para poner la vida de los migrantes en riesgo por beneficio. “Permaneceremos atentos y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo ajustes donde sea necesario”, se destacó en el comunicado.

Las oleadas de migración han sido un hecho habitual durante más de una década bajo las administraciones republicana y demócrata. Los presidentes de ambos partidos han intentado usar sus poderes ejecutivos para abordar estos desafíos, como lo hemos hecho nosotros. Esto, a su vez, ha provocado litigios de ambos lados del espectro político y ha dado lugar a que los tribunales de todo el país dicten políticas fronterizas y de inmigración de formas contradictorias y perjudiciales para nuestra capacidad de gestionar la frontera.

Está muy claro que la acción ejecutiva no puede resolver el desafío arraigado de la migración en nuestra región, y que ninguna de las partes puede abordar su impacto en nuestra frontera por sí sola. Hasta ya menos que el Congreso se reúna de manera bipartidista para abordar nuestro fallido sistema de inmigración y asilo, continuaremos viendo aumentos repentinos en la migración en nuestra frontera.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.