Disidencia de las FARC anuncia cese de acciones ofensivas hasta el próximo 8 de octubre
Este viernes, el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla colombiana de las desmovilizadas FARC, anunció el cese de acciones ofensivas contra las autoridades de Colombia hasta el próximo 8 de octubre.
La decisión llega luego de dos atentados con coches bomba en vísperas de la instalación de la mesa de diálogo. De hecho, la disidencia reconoció en el comunicado su autoría en un ataque con explosivos registrado el miércoles en el departamento del Cauca colombiano.
«En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales», señaló el EMC a través de un comunicado.
«Ante los planes militares contra las FARC-EP y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra», agregó.
La disidencia de comandada por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, indicó que garantizarán que las elecciones regionales del próximo 29 de octubre se lleven a cabo con total seguridad a nivel nacional.
SI QUEREMOS LA PAZ, TOMEMOS DECISIONES Y PAREMOS LA GUERRA.
Anuncio de suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional. @ComisionadoPaz @MAPPOEA @MisionONUCol pic.twitter.com/K5KnOvP8Ix— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@EMCFarcEp) September 22, 2023