Powered by Google Translate

¿Cuáles son los desafíos de Trump en Centroamérica?

La inmigración, la inseguridad, incluido el narcotráfico, y las relaciones con China podrían marcar la agenda del nuevo gobierno estadounidense con El Salvador, Guatemala y Honduras, según especialistas

0 37

Son tres los grandes desafíos que marcarán las relaciones entre el nuevo gobierno de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala y Honduras, según los analistas: la inmigración, el narcotráfico y la inseguridad, y las relaciones de la región con China.

De los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica son El Salvador y Honduras los que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con China. Guatemala, por su lado, no reconoce el lema de “Una sola China” y mantiene sus nexos con Taiwán.

En cuanto a la migración, los analistas coinciden en que se esperan acuerdos de “tolerancia cero”, pues, durante la primera administración de Trump, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron pactos que obligaban a los migrantes a solicitar asilo a ellos antes de hacerlo en la frontera sur estadounidense.

En cuanto al narcotráfico, Guatemala y Honduras serán, principalmente, los grandes retos, porque ambos son considerados importantes rutas del narcotráfico y porque hace dos meses Honduras canceló el tratado de extradición con Estados Unidos. Ello impacta a casos de alto impacto ligados a la narcoactividad.

El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele parece ser el mandatario centroamericano más interesado en estrechar lazos con Trump: Bukele fue uno de los primeros líderes en felicitarlo por su “contundente victoria”, y por «la importancia que tiene su elección para el mundo», le dijo en una llamada telefónica.

Según los expertos, la migración, la extradición de pandilleros fundadores de la Mara Salvatrucha y las relaciones con China serán los principales puntos de la agenda de Trump con este país.

Guatemala

Este país también aceptó en 2019 un acuerdo de “Tercer país seguro” con Trump, que luego fue cuestionado por organismos de derechos humanos que señalaban que no reunía las condiciones para dar asilo a migrantes, al igual que sus vecinos.

Esta vez, el rumbo es incierto, según Lindo Fuentes, pues las anunciadas medidas Trump contra la migración ilegal generan incertidumbre no solo en el tema de las deportaciones sino en el impacto que podrían tener estas medidas en el flujo de remesas.

De no llegar a acuerdos, “(El impacto en las remesas) podría ser significativo y crearía problemas económicos en nuestros países”, agregó Lindo Fuentes a la VOA.

Honduras

Ya Honduras sentó postura sobre los lineamientos de la nueva administración de EEUU con respecto a Centroamérica: “tenemos que adecuarnos a ellos y estar preparados para tomar decisiones”, dijo el canciller hondureño Enrique Reina a la VOA.

Sin duda, la inesperada decisión de Honduras de poner fin al acuerdo de extradición con Estados Unidos en septiembre de este año será un punto a retomarse en la agenda Trump, coinciden los analistas entrevistados, pues esto ha sido considerado un “retroceso” en la lucha contra el narcotráfico.

“La política contra el narcotráfico ya ha creado problemas a algunos países debido a los casos judiciales en contra de personas con alto perfil político, como en el caso de Honduras, y es de esperar que continúe la tendencia”, señaló Lindo Fuentes.

También puedes leer: Grupos engañan a migrantes: Darién como turismo

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News