Powered by Google Translate

Director de OIM: “Es hora de cooperar” por soluciones a los flujos migratorios

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, dijo que es necesario que los países de América Latina cooperen para encontrar soluciones a la emigración masiva en la región

0 53

Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos en semanas recientes han tenido repercusiones inmediatas y tangibles en los flujos migratorios que sigue de cerca la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo a la Voz de América su director general, Antonio Vitorino, quien también alertó de los peligros a los que se exponen los migrantes, en especial al cruzar la selva del Darién.

Desde comienzos del 2023 la administración del presidente Joe Biden ha anunciado medidas para enfrentar el flujo migratorio en la frontera sur, y Vitorino -hablando desde la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- dijo que han visto una caída en los números de migrantes que están pasando el Darién en las primeras semanas de este año, pero que “es aún muy temprano” para sacar conclusiones. En 2022 pasaron por esa zona entre Colombia y Panamá 255.000 personas, frente a 133.000 en el 2021, un aumento del 80 %.

El parole humanitario de EEUU

“Para mí es positivo que Estados Unidos haya manifestado la disponibilidad de ampliar el número de entradas humanitarias hacia 30.000 por mes e incluir no solamente a los venezolanos, pero también a los haitianos, los cubanos y los nicaragüenses, que son de verdad las poblaciones que más se mueven hacia la frontera americana”, dijo Vitorino en referencia al programa de parole humanitario implementado por el gobierno de Biden desde octubre para venezolanos y ampliado a comienzos de enero para esas otras nacionalidades.

Sin embargo, expresó preocupación porque esas medidas tienen como consecuencia “aumentar la presión sobre la situación de los que está en la frontera”, en particular para aquellos que no clasifican dentro de los parámetros establecidos por EEUU. Por eso la OIM en la frontera de México ofrece asistencia humanitaria e información, dijo.

“Es muy importante que la gente sepa cuáles son las reglas. Qué oportunidades tienen y también apoyar el retorno voluntario para aquellos que están allá en condiciones humanas muy difíciles. Pueden retornar a sus países de origen y después tomar las decisiones que quieran tomar, siguiendo el procedimiento que ha sido definido por el gobierno americano”, agregó.
Sobre el Título 42

Limbo migratorio

Más allá de expresar una posición a favor o en contra del Título 42, una medida que permite expulsar a los migrantes en la frontera de EEUU por motivos de salud pública, el líder de la OIM se refirió a la importancia de que haya claridad tanto para su agencia como para los involucrados en la movilidad humana en la región.

“Ha habido decisiones de los tribunales que han sido contradictorias entre sí y la aplicación del Título 42 ahora está dependiente de una revisión de los términos legales” por parte del Tribunal Supremo, señaló.

“Para nosotros, la prioridad es que haya una conclusión, que haya certidumbre sobre cómo se va a aplicar y después tomar las medidas de prevención y de apoyo a las personas”, dijo Vitorino y señaló que muchas personas terminan en un limbo migratorio, siendo regresados a México y en condiciones de vulnerabilidad. Su agencia sigue trabajando con organizaciones locales en México para proveer asistencia a los migrantes mientras se define esta situación, agregó.

Cifras impresionantes

Respecto a los migrantes desaparecidos en el Caribe, indicó que “los números son impresionantes”.“La movilidad marítima en el Caribe está creciendo”, dijo Vitorino, y expresó gran preocupación.

Un reporte de la OIM dado a conocer en las últimas horas indica que en 2022 “han muerto en el Caribe 321 personas, que se comparan con 188 en 2021”, un amento considerable que se une a las dificultades para identificar a las víctimas, señaló Vitorino, y agregó que cree que la estadística está “muy por debajo” de los números reales. “Es solo de lo que nosotros hemos podido verificar”, puntualizó.

En el “51 % de las muertes, las personas no han podido ser identificadas. No sabemos quiénes son. No hemos podido determinar cómo avisar a las familias, cómos explicar a las familias lo que ha pasado”, agregó.

Mientras, dejó claro que “no hay soluciones para los desafíos de la emigración fuera de la cooperación internacional”.

“Ni el país más poderoso del mundo puede arreglar los flujos migratorios solo. Lo que quiere decir que cooperar, sobre todo en la región, dentro de la región y con los países de tránsito y de destino, es fundamental”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.