Powered by Google Translate

Dinero fácil, pérdida segura

La Comisión Federal de Comercio previene sobre ofertas engañosas que prometen resolver los problemas económicos de personas en apuros

0 73

En Internet proliferan los empleos falsos y los planes para ganar dinero, que atraen a personas que sueñan con crear su propia empresa o que necesitan desesperadamente ganancias rápidas.

Los anuncios emergentes están por todas partes, desde Tik Tok, Instagram y WeChat hasta los sitios de ofertas de empleo en línea. A veces, es un mensaje de texto o un correo electrónico inesperado: “¡Tienes el trabajo! Trabaja desde casa y gana mucho dinero”. Busque en Internet “comercio” o “inversiones” y le bombardearán con ofertas de expertos autoproclamados que prometen rendimientos del 20% al 30% en 1 a 3 meses.

¿Cómo saber qué es un trabajo real o una oportunidad de inversión legítima y qué es una estafa?

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está difundiendo cuáles son las últimas modalidades de engaño dirigidas a todos nosotros, especialmente a grupos étnicos específicos, como los latinos. Está luchando contra los estafadores y ganando casos, gracias a las personas que denuncian las estafas.

Banderas rojas

“Ha habido fraudes de trabajo por mucho tiempo, pero ahora hay estafas nuevas”. Así se expresa Kathleen Daffan, Subdirectora de la División de Prácticas Comerciales de la Comisión Federal de Comercio.

“En la primera mitad de 2023 hemos tenido más de 26 mil informes de fraudes y perdidas superiores a 23 millones de dólares. Esto es apenas una fracción de lo que ha sucedido”. Agrega que las comunidades de color son más afectadas por estas situaciones. También impacta a personas mayores. Cree que la situación se debe a que ha cambiado nuestra forma de trabajar. “Muchos trabajan en casa desde la pandemia y es muy normal comunicarse en línea”.

Riki32 – Pexels

Dice que los estafadores son muy sofisticados y se aprovechan de todo esto. Comparten listas de puestos de empleo ficticios, se hacen pasar por reclutadores, envían ofertas de empleo por LinkedIn o por correo electrónico. Los aspirantes comparten su información con ellos, quienes incluso piden dinero. “Nunca entregue dinero a cambio de una supuesta oportunidad de trabajo”, recomienda la experta.

También solicitan al aspirante hacer gastos supuestamente relacionados con el nuevo empleo, enviando un cheque o tarjetas de regalo para compensarlo. Cuando se descubre que el cheque o las tarjetas son falsas, ya es tarde. La víctima hizo los pagos que el empleador ficticio le instruyó, por lo cual la estafa se concretó.

Historias de estafas

Otras señales para desconfiar son ofertas como: “Sé tu propio jefe”, “Gane dinero vendiendo en su comunidad”, “Aprenda de los ganadores”, “Baje de peso sin esfuerzo” o “Ganancias garantizadas”. Además, han detectado estafas disfrazadas de “coaching” para ganar dinero en la bolsa de valores o en los bienes raíces.

Fue lo que sucedió con el caso de Ganadores en Línea, demandado por la FTC en tribunales y actualmente en litigio.

Rosario Méndez, Abogada de Consumer & Business Education en la Comisión Federal de Comercio, relata el caso de Moda Latina. “Fue una estafa publicitada en la TV hispanohablante, enfocada en mujeres latinas, las invitaba a vender desde su hogar cosas lujosas, prometiendo ganar mucho dinero”.

Una de las víctimas fue una recién llegada al país que necesitaba trabajar. Le dijeron que tenía que pagar 299 dólares por orden de dinero y que le enviarían un paquete.

Cuando recibió los productos, eran de muy baja calidad. Reclamó y no le respondieron. Informó a la FTC. “Esto sucedió hace 3 años y logramos detener la estafa. Fue una experiencia que tuvo gran impacto en la vida y en las finanzas de la víctima”, refiere Méndez.

Actuando contra el fraude

Daffan subraya la importancia de reportar cualquier caso sospechoso. “Puede hacerse en ReportFraud. FTC.Gov o en español a ReporteFraude. FTC.Gov. No tienen por qué ser víctimas para denunciar, todos pueden hacerlo”.

También recomienda investigar en línea a las compañías, para asegurarse de que no han estado involucradas en estafas y verificar los canales de comunicación si se trata de empresas reconocidas. “Algunos estafadores se hacen pasar por representantes de importantes corporaciones para cometer sus fechorías”, revela.

Por su parte, Méndez aconseja: “Cuando estén buscando oportunidades, por favor investiguen. Vayan a internet y escriban las palabras ‘queja’ o ‘estafa’ al lado del nombre de la compañía”.

También sugiere hablar con alguien antes de tomar una decisión relevante. “Quizá puedan enterarse de fraudes vinculados al asunto, o su interlocutor le pueda hacer ver que usted está a punto de cometer un error”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.