Powered by Google Translate

Petro pide desbloquear económicamente a Venezuela para frenar éxodo por el Darién

“Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EEUU”, sugirió Gustavo Petro

0 17

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que “hay que desbloquear económicamente a Venezuela” para atender el auge de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién en la frontera colombo-panameña.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, destacó el mandatario neogranadino a través de su cuenta en Twitter.

A su juicio, es “excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social”.

Por esa razón propone a Venezuela y EEUU “desbloquear los Derechos Especiales de Giro (DEGs) de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), hacia Venezuela con la misma finalidad”.

“Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EEUU”, sugirió Petro.

A finales de agosto, las autoridades de Panamá señalaron que está evaluando tomar medidas «más contundentes» para frenar la migración irregular.

De hecho, el ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino, incluso, acusó a Colombia de no estar haciendo lo suficiente para atender esta problemática.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, destacó que “lamentablemente, Colombia no ha encontrado una forma de ayudar a la región, con el control del paso de migrantes o impedir el ingreso de estas personas por un área fronteriza que es selvática”.

Reiteró que Panamá no genera la migración irregular, sin embargo, al Estado panameño le ha tocado invertir dinero para ofrecer ayuda humanitaria a más de 600 mil migrantes que han pasado por el país en los últimos cuatro años.

“Panamá no tiene otra forma para manejar esta crisis, que permitir que sigan su paso. Solo el 1.1% pide refugio en Panamá y los demás quieren continuar de manera libre y sin problemas por nuestro territorio”.

Según la ONU, en lo que va de año, más de 330.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién, la cifra anual más alta jamás registrada hasta la fecha.

Fuente: Twitter de Gustavo Petro y ONU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.