Powered by Google Translate

Detienen en Texas a «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa y a un hijo de «El Chapo»

El Departamento de Justicia informó que ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa

0 37

Dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa fueron capturados ayer jueves 25 de julio en El Paso, Texas, y se encuentran bajo custodia estadounidense, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

A través de un comunicado, precisó que los detenidos son Ismael «El Mayo» Zambada García, cofundador y supuesto líder del cártel y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Al respecto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que «el Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo».

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.

Muerte y devastación

Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó que “el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”.

A su juicio, la administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo.

“Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”.

Por esa razón, felicitó “a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, desbaratado y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU Y DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News