Detienen en Texas a «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa y a un hijo de «El Chapo»
El Departamento de Justicia informó que ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa
Dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa fueron capturados ayer jueves 25 de julio en El Paso, Texas, y se encuentran bajo custodia estadounidense, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
A través de un comunicado, precisó que los detenidos son Ismael «El Mayo» Zambada García, cofundador y supuesto líder del cártel y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
Al respecto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que «el Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo».
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.
Muerte y devastación
Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó que “el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”.
A su juicio, la administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo.
“Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”.
Por esa razón, felicitó “a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, desbaratado y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU Y DHS