Powered by Google Translate

EEUU aplaude cooperación con México para la rápida extradición de Ovidio Guzmán

Un ex alto funcionario de la DEA cree que el gobierno de México ayudó en la rapidez del proceso

0 58

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se congratularon con la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, una operación que, según dijeron, fue posible gracias a la cooperación de México.

“Esta acción es el paso más reciente en el cometido del Departamento de Justicia para atacar cada aspecto de las operaciones del cártel”, dijo el viernes en un comunicado el secretario de Justicia, Merrick Garland. Guzmán López enfrenta cargos por narcotráfico.

En el comunicado, Garland reconoció a los miembros de las fuerzas de seguridad que han dado su vida tanto en Estados Unidos como en México. “El Departamento de Justicia seguirá haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, manifestó.

Inusitada celeridad, cooperación con México

En tanto, Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que cree que el gobierno mexicano facilitó la extradición, debido a que para una figura tan conocida como Guzmán López suele llevarse hasta dos años el obtener la orden para llevarlo a EEUU, pues los abogados presentan numerosas impugnaciones como estrategia para ganar tiempo.

“Esto ocurrió más rápido de lo normal”, señaló Vigil, e hizo notar que algunos legisladores conservadores del Congreso estadounidense habían planteado la idea de que Washington interviniera militarmente si México no hacía más para detener el flujo de drogas. Vigil rechazó esa idea por considerarla “teatro político”, pero insinuó que sí incrementó la presión para que el gobierno mexicano actuara.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.