Powered by Google Translate

Deslizamiento de tierra sepulta un bus en Colombia y deja 34 muertos y 9 heridos

Los expertos explican el accidente por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de La Niña que se presenta desde agosto del 2020

0 88

Un fatal deslizamiento de tierra en el departamento de Risaralda, ubicado en el centro-oeste del Colombia, sepultó a un autobús, lo que provocó la muerte de 34 personas y dejó heridas a otras nueve.

En un comunicado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se confirmó la cifra de víctimas tras el movimiento en masa ocurrido el domingo en el sector de La Cabaña, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, que sepultó a un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Director General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, en el que participó el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se pudo determinar que, dentro de las 34 víctimas, hay ocho menores de edad, mientras que otras nueve personas permanecen en centros asistenciales recibiendo atención médica.

“Damos un saludo de solidaridad a los habitantes de los departamentos de Risaralda y Chocó, que no solo a ellos los enluta esta tragedia, sino también a todo un país. Acompañaremos a las familias de las víctimas de este fatal suceso. Vamos junto al ministerio de Salud a ayudar con lo reglamentado para estos casos en apoyo económico a las familias de las víctimas fatales, y en cuanto a la revisión de la vía, aunque entendemos que hay un administrador, desde la UNGRD continuaremos trabajando con el Instituto Nacional de Vías-Invías, y demás autoridades territoriales para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder, ni en este punto, ni en otras vías terciarias, porque la temporada de lluvias aún no ha terminado”, señaló el director de la UNGRD.

Por su parte, entidades operativas en labores de búsqueda y rescate trabajaron intensamente en el punto de la emergencia, bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mientras las acciones de respuesta, fueron coordinadas por la Defensa Civil, Los Bomberos, Ponalsar, la Cruz Roja, la Policía Nacional, USAR Pereira y maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Cabe destacar que desde el Cuerpo de Bomberos de Risaralda se informó que hacia las 11:40 de la mañana de este lunes, se dieron por culminadas las labores de búsqueda y rescate.

“Es importante recordar que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), señala que el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020, ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares. Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda”, concluyó la misiva.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.