Powered by Google Translate

Descubren dinosaurio en Chile con una cola que desconcierta a científicos

Estiman que el animal vivió en la zona entre 71 a 74,9 millones de años atrás

0 131

El Stegouros elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote ha causado desconcierto en científicos, fue presentado tres años después de que sus restos casi intactos fueran descubiertos en la Patagonia, en el sur de Chile.

En febrero de 2018, un grupo de 19 científicos realizaban excavaciones en Cerro Guido, un prolífico yacimiento de restos de dinosaurios ubicado en una agreste zona de la Patagonia chilena, donde encontraron rocas con huesos de lo que parecía un dinosaurio ornitópodo.

Pero desde el fondo de la tierra sorpresivamente aparecieron los restos de una cola que los desconcertó.

Sorpresa

«Fue la principal sorpresa (…) esta estructura es absolutamente desquiciada, porque la cola estaba recubierta de estos siete pares de huesos dérmicos, cinco de los cuales estaban fusionados en la mitad de la cola tapando estos huesos produciendo un arma absolutamente distinta a todo lo que se conocía para cualquier dinosaurio», dijo Alexander Vargas, uno de los paleontólogos, durante la presentación del descubrimiento en la Universidad de Chile, en la que también participaron autoridades de gobierno.

Los expertos se mostraron sorprendidos también de haber logrado descubrir el 80% del esqueleto del dinosaurio casi intacto.

Después de la realización de análisis, estimaron que el animal vivió en la zona entre 71 a 74,9 millones de años atrás. Tenía una longitud de unos dos metros, pesaba cerca de 150 kilos y era hervíboro.

El descubrimiento fue publicado también en la reconocida revista científica Nature.

Una extrañísima cola

La extrañísima cola poseía siete pares de huesos dérmicos proyectados lateralmente, que le dan un aspecto similar a una fronda de helecho o a un «Macuahuitl», un garrote de guerra utilizado por los antiguos aztecas que habitaron Centroamérica.

Justamente, este rasgo dio origen al nombre que los científicos dieron al dinosaurio: «Stegouros elengassen». Stegeouros se traduce como «cola techada», mientras que «elengassen» es el nombre de un mítico monstruo acorazado en la tradición de los antiguos pueblos patagones o tehuelches del sur del continente americano.

Los expertos sostienen que los restos se tratarían de un linaje desconocido de un dinosaurio «acorazado» nunca visto en el hemisferio sur, con características asociadas a otras especies ya identificadas en el norte del continente, como las colas con púas pareadas de los estegosaurios o la enorme maza redondeada en la cola de los anquilosaurios que vivían en los dos hemisferios.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.