Powered by Google Translate

Riesgo Climático, Estabilidad Financiera y Seguros de Vivienda

El incremento de los desastres naturales debido al cambio climático está incrementando los precios de los seguros de vivienda, agregando una carga al sistema económico que podría afectar a todos los involucrados, desde los propietarios hasta las mismas compañías aseguradoras, e incluso a la banca

0 42

El aumento de los costos asociados a fenómenos meteorológicos extremos derivados del riesgo climático ha hecho que los seguros sean cada vez menos asequibles y, en muchos casos, menos disponibles. Las grandes compañías de seguros se están retirando de regiones vulnerables al clima, incrementando drásticamente las primas y reduciendo las indemnizaciones por desastres climáticos.

En una historia del año pasado sobre la disminución de la disponibilidad de seguros debido a este problema, el New York Times señaló que “la crisis climática se está convirtiendo en una crisis financiera”, un reflejo de lo que muchos reguladores financieros federales han advertido en los últimos años.

Después de la crisis financiera de 2008, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), compuesto por reguladores financieros federales, identificó el cambio climático como una amenaza emergente y creciente para la estabilidad financiera. Los seguros pueden ser un canal importante para distribuir el riesgo en todo el sistema financiero, al igual que los valores hipotecarios que desencadenaron la crisis financiera de 2007-2008.

La perspectiva de Jordan Haedtler

Jordan Haedtler, estratega financiero climático del Proyecto Sunrise y del Clima Gabinete, nos alerta sobre cómo el riesgo climático y los desafíos que está creando para las compañías de seguros podrían desencadenar otra gran crisis financiera similar a la de 2008

“La evolución del seguro de vivienda en un contexto climático cambiante, también presenta cambios. En el pasado, obtener o mantener un seguro de vivienda era relativamente fácil”, dice. Sin embargo, agrega que, a medida que el cambio climático intensifica la frecuencia y gravedad de los fenómenos extremos, las aseguradoras, particularmente en las regiones más afectadas por inundaciones e incendios, están aumentando sus primas o retirándolas por completo, afectando la asequibilidad y disponibilidad de seguro de hogar y contra incendios.

Una crisis que trasciende el mercado de seguros

La grave y urgente crisis del mercado de seguros de vivienda no es algo que solo deban preocupar a los propietarios de viviendas: es probable que el efecto indirecto se sienta en los mercados inmobiliario e hipotecario general, así como en las economías locales. También es una señal del alarmante aumento del número y la gravedad de las condiciones meteorológicas y desastres climáticos en los Estados Unidos, que batieron récords en frecuencia y costo el año pasado.

Un estudio revelador

Un estudio del Consejo de Investigación de Seguros sobre la Asequibilidad del Seguro para Propietarios de Viviendas, una organización sin fines de lucro que analiza cuestiones de políticas públicas que impactan la industria de seguros contra daños a la propiedad, ha revelado datos preocupantes. Vickie Kilgore, vicepresidenta adjunta, menciona que “el índice de asequibilidad analiza la proporción de los ingresos de un hogar que se destinará a pagar el seguro de vivienda”.

El estudio muestra que el crecimiento del gasto promedio en seguros de propietarios ha superado el crecimiento del ingreso familiar medio por un margen considerable, aumentando de 1.27% en 2001 a 1.99% en 2021. Este índice de asequibilidad indica que el seguro para propietarios de viviendas es menos asequible de lo que era. Predijeron que este número aumentará por encima del 2% cuando se obtengan datos actualizados.

Además, el estudio revela una amplia variación entre estados. En 2021, Utah fue el estado más asequible, con propietarios gastando menos del 1% de sus ingresos en seguros, mientras que en Florida, el estado menos asequible, la proporción fue más del 4%.

https://pixabay.com/photos/helicopter-fire-smoke-fire-fight-2142140/

Los factores clave tras la crisis del seguro de vivienda

Para entender estas diferencias en asequibilidad, el estudio identificó ocho factores clave que impulsan las variaciones entre estados, incluyendo los peligros naturales como huracanes, granizo y tormentas; así como la frecuencia y gravedad de los reclamos. “Todos estos factores, no interdependientes entre sí, están relacionados”, añade Kilgore. En Florida, por ejemplo, los riesgos climáticos y los costos de litigios son particularmente altos.

Habla Janet Yellen

La falta de seguro fue citada por la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un discurso el año pasado, donde mencionó la “brecha de protección” que surge de esta situación. Cada vez más personas están sin seguro o insuficientemente aseguradas, lo que provoca que los desastres climáticos les impongan enormes costos de reconstrucción que no pueden permitirse pagar.

Los hogares y las empresas no tendrán más remedio que abandonar las hipotecas u otros préstamos en poder de los bancos, extendiendo así los costos de los desastres climáticos al sector bancario y, en consecuencia, a toda la economía.

Preocupaciones adicionales

Recientemente, el Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos celebró una audiencia sobre este tema. Un testigo estableció paralelismos entre los mercados de vivienda y seguros en Florida y los mercados de hipotecas de alto riesgo que condujeron a la crisis financiera de 2008.

El testigo señaló que las agencias de calificación crediticia están exagerando la salud financiera de pequeñas aseguradoras que han ingresado al mercado de Florida, lo que podría perjudicar al público si estas hipotecas tienen un alto riesgo de quedar bajo el agua en un futuro próximo.

“Esto no es sólo un problema en las costas. Algunos de los costos más dramáticos se deben a tormentas de viento y granizo en estados como Iowa y Minnesota, no sólo a huracanes en Florida o incendios forestales en California”, explicó Haedtler.

Este problema también afecta a los inquilinos, ya que los propietarios pueden trasladar los costos del seguro a ellos, haciendo que los mercados inmobiliarios sean menos asequibles y disponibles. A principios de este año, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, confirmó que los precios de los seguros están elevando los costos de la vivienda, manteniendo la inflación por encima del objetivo de la Reserva Federal.

La Estrategia de Ricardo Lara

Ricardo Lara, Comisionado de Seguros de California, destaca que “el seguro no puede ser una ocurrencia tardía. Cuando hablamos de dónde construimos, cómo construimos y en el área, la conversación debe abordar también al clima, sin seguro no se puede hacer nada”. Lara está implementando la reforma más grande en más de 30 años para abordar esta crisis, buscando fortalecer la autoridad del comisionado de aseguradoras para proteger a los consumidores y hacer que las compañías de seguros cumplan con sus responsabilidades.

La crisis del seguro de vivienda, impulsada por el cambio climático, es un problema complejo que afecta a propietarios, inquilinos y la economía en general. Es crucial abordar esta situación de manera urgente y efectiva para evitar una posible crisis financiera futura.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.