Powered by Google Translate

Departamento de Justicia anuncia histórica extradición de 4 coyotes desde Guatemala

“Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de contrabando de personas para los migrantes que ponen en peligro y explotan”, dijo el Fiscal General Garland

0 66

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció las primeras extradiciones de Guatemala a los Estados Unidos por cargos de contrabando de personas con resultado de muerte, y las primeras extradiciones de contrabando de personas guatemaltecas a los Estados Unidos de cualquier tipo en casi cinco años.

El anunció se dio en una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) en El Paso, Texas, según un comunicado.

Esta reunión fue convocada por el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia para reunir a los líderes de las fuerzas del orden para discutir la interrupción y el desmantelamiento de las redes de contrabando de personas que operan a lo largo de la frontera suroeste.

Según documentos judiciales, los ciudadanos guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38 años; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 años; y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46 años, presuntamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes de Guatemala a través de México y, en última instancia, a los Estados Unidos, cobrando a los migrantes y sus familias aproximadamente entre $10,000 y $12,000 por el peligroso viaje. También se alega que los acusados son responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca, quien murió en Texas en mayo de 2021.

“La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas está totalmente comprometida a trabajar con nuestros socios internacionales y federales encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar las organizaciones transnacionales de contrabando de personas”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.

“A través de nuestros esfuerzos combinados haremos responsables a los traficantes de personas que ignoran cruelmente la seguridad de las personas que transportan. Estamos dedicados a garantizar que todas las víctimas de estos grupos reciban justicia”.

La familia de la víctima pagó a los acusados aproximadamente $10,000 por el viaje a los Estados Unidos. Como se alega en la acusación formal, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, Texas, donde finalmente murió.

Al enterarse de su muerte, los acusados y sus cómplices supuestamente se deshicieron de su cuerpo al costado de una carretera en el condado de Crane, Texas. Los acusados y sus cómplices luego presuntamente arreglaron el pago a la familia de la víctima.

El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de delincuencia organizada transnacional.

Hasta la fecha, el trabajo de JTFA con sus socios ha resultado en cargos penales y más de 183 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores significativos de actividades de tráfico de personas, varias docenas de condenas, sentencias de prisión significativas, incautación de drogas, armas de fuego, municiones y vehículos, y el decomiso sustancial de activos.

“Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de contrabando de personas para los migrantes que ponen en peligro y explotan”, dijo el Fiscal General Garland.

“También demuestra que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha y todo el Departamento de Justicia están redoblando sus esfuerzos para interrumpir y desmantelar operaciones peligrosas de contrabando de personas y para encontrar y llevar ante la justicia a los perpetradores, sin importar dónde se encuentren”.

“JTFA fue creado para investigar y enjuiciar a las redes internacionales responsables de las actividades de contrabando de personas que explotan y victimizan a los migrantes”, dijo el Fiscal General Adjunto Polite.

“La extradición de cuatro prolíficos contrabandistas de Guatemala, además de los otros casos e investigaciones que destacamos durante esta cumbre, demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a las organizaciones criminales que se aprovechan de los vulnerables para obtener ganancias.

“Estas extradiciones hablan de la colaboración en esta Administración en todo el gobierno federal y con nuestros socios en todo el hemisferio”, dijo el subsecretario John K. Tien del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las acusaciones y extradiciones contra Diego Alonzo, Martínez Gómez, Mateo Mateo y Gutiérrez Castro, así como la asistencia brindada por las autoridades estadounidenses a las fuerzas del orden guatemaltecas, fueron coordinadas por la JTFA.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.