Powered by Google Translate

Denuncian que Bolsonaro intentó ingresar ilegalmente en Brasil unas joyas por más de $3 millones

El expresidente habría recibido las piezas de Arabia Saudita en octubre de 2021, pero las joyas fueron confiscadas en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo

0 81

El ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, confirmó que el expresidente Jair Bolsonaro intentó ingresar a Brasil joyas regaladas por Arabia Saudita con un valor de 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) sin haberlas declarado previamente y sin pagar los impuestos correspondientes

A través de su cuenta oficial de Twitter, detalló que Bolsonaro pretendió “traer ilegalmente un collar y aretes de diamantes por valor de R$ 16,5 millones a su esposa Michelle. Los obsequios se entregaron en Arabia Saudita a fines de 2021. Petrobras acababa de vender una refinería por US$1.800 millones a un grupo de Arabia Saudita”.

Destacó que “las joyas fueron conocidas por la Recepción Federal en Guarulhos. Bolsonaro inconformista en al menos 4 oportunidades intentó recuperar ‘los regalos’ que pretendía traer escondidos a Brasil. La queja está completamente documentada y con pruebas sólidas”.

Según Pimenta, el exmandatario “movilizó al menos 4 ministerios y militares hasta el último día de su gobierno para ‘recuperar los mimos’ a su esposa Michelle. ¡Si los obsequios hubieran sido declarados, podrían ingresar legalmente a Brasil, pero pertenecerían al Gobierno brasileño y no a la familia del criminal!”, apuntó.

Indicó que un informe del periódico O Estado de S. Paulo@Estadao trae detalles escalofriantes que revelan cómo funcionó el esquema sobornos, regalos y ventajas ilegales de Bolsonaro, familia y asesores cercanos. Todos ellos merecen ser investigados y castigados por sus crímenes.

Esta semana el TCU determinó que Bolsonaro y los ministros deben devolver relojes de lujo recibidos como regalos en Qatar.

“Onyx Lorenzoni, Augusto Heleno, Ernesto Araújo, Gilson Machado, Osmar Terra, Sergio Ricardo Barbosa y Caio Megale ganaron relojes que cuestan hasta R $ 100 mil”.

Denuncian que Bolsonaro intentó ingresar ilegalmente en Brasil unas joyas por más de $3 millones
Créditos: @Pimenta13Br

Pimenta enfatizó que Bolsonaro y sus funcionarios “convirtieron al gobierno en la ‘Isla de la Fantasía’ de los esquemas criminales de la familia. Creían en la protección absoluta y la impunidad de sus crímenes. Fueron derrotados en las urnas y responderán por todo lo que hicieron. ¡El discurso moralista fue solo una fachada del grupo cercano a Bolsonaro!”

Según informó en exclusiva el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, los agentes encontraron las joyas en la mochila de uno de los militares que viajaba de vuelta a Brasil, y comprobó que ninguno de los objetos había sido declarado previamente a su paso por la aduana, como marca la ley.

El ex ministro Minas y Energía Bento Albuquerque trató de recuperar las joyas sin éxito en numerosas ocasiones.

La única forma de recuperar las joyas sería pagando el impuesto obligatorio por su importación, un 50 por ciento del valor del bien en cuestión, y una multa del 25 por ciento del valor, por no haberse declarado desde el principio.

La otra opción sería declararlas como “regalo oficial al presidente de la República y la primera dama”, pero el periódico explica que de esta forma pertenecerían al Estado de Brasil, no a los Bolsonaro.

Fuente: Twitter del ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.