Powered by Google Translate

Declaran emergencia regional por sequía para todo el sur de California

El directorio de Metropolitan advirtió que el llamado a ahorrar agua podría volverse obligatorio si persisten las condiciones de sequía en los próximos meses

0 49

El Distrito Metropolitano de Agua declara una emergencia regional por sequía para todo el sur de California.

Ante la situación, toda la región pidió reducir aún más el uso de agua, ya que todos los suministros de agua importados se vieron afectados por la sequía y el cambio climático.

En un comunicado destacó que, preparándose para un cuarto año seco consecutivo, la Junta Directiva del Distrito Metropolitano de Agua ha declarado una emergencia de sequía regional para todo el sur de California y ha pedido a las agencias de agua que reduzcan de inmediato el uso de todos los suministros importados.

Al adoptar la resolución emitida el martes (13 de diciembre), el directorio de Metropolitan advirtió que el llamado a ahorrar agua podría volverse obligatorio si persisten las condiciones de sequía en los próximos meses.

Para abril, Metropolitan considerará asignar suministros a todas sus 26 agencias miembro, exigiéndoles que reduzcan el uso de agua importada o enfrenten tarifas adicionales elevadas por el agua comprada a Metropolitan.

“Desde que comenzó esta sequía, hemos aumentado constantemente nuestro llamado a la conservación. Si no tenemos un invierno extremadamente húmedo, tendremos que elevarnos a nuestro nivel más alto: una asignación de suministro de agua para todo el sur de California. La conservación sustancial e inmediata ahora y en los próximos meses ayudará a disminuir la gravedad potencial de tal asignación”, dijo el gerente general metropolitano, Adel Hagekhalil.

Tanto las medidas de conservación voluntarias como las obligatorias serán implementadas por las agencias miembros de Metropolitan a nivel local, según sus circunstancias particulares de suministro de agua. Las agencias con suministros locales disponibles pueden depender de esa agua para reemplazar las reducciones necesarias en el uso de agua importada.

Metropolitan importa en promedio alrededor de la mitad del agua utilizada en el sur de California del río Colorado y del norte de la Sierra, a través del Proyecto de Agua del Estado. El uso varía según la comunidad, algunas dependen casi por completo del agua importada y otras usan muy poca. En los últimos años, estos suministros importados se han visto extraordinariamente afectados por sequías prolongadas, exacerbadas por el cambio climático.

Los últimos tres años de agua fueron los más secos en la historia de California, lo que resultó en entregas de SWP bajas récord al sur de California. La disponibilidad limitada de estos suministros de agua se ha sentido particularmente en las comunidades que dependen de ellos y no pueden recibir agua del río Colorado debido a limitaciones de infraestructura.

Estas comunidades dependientes de SWP, hogar de casi 7 millones de personas, han estado bajo restricciones obligatorias de sequía desde junio. Bajo el Programa de Conservación de Agua de Emergencia de Metropolitan , las agencias afectadas han estado viviendo dentro de los límites volumétricos o han restringido el riego al aire libre a un día a la semana. Esas medidas obligatorias continuarán en estas comunidades dependientes del SWP hasta junio de 2023, y posiblemente más tiempo si la lluvia y la nieve considerables de este invierno no alivian la sequía de California.

Si bien el resto del sur de California ha podido recurrir en gran medida a los suministros del río Colorado y al agua almacenada para sobrevivir a la sequía estatal, Hagekhalil reconoció que la disponibilidad de esos suministros está disminuyendo.

La sequía a largo plazo en la cuenca del río Colorado ha dejado a los lagos Mead y Powell peligrosamente cerca de niveles que ya no permitirían la liberación de agua para uso de ciudades y granjas. En respuesta, el gobierno federal ha pedido a los usuarios del agua del río Colorado que reduzcan su uso en 2023 y 2024 hasta en 4 millones de acres-pie al año, la cantidad total utilizada por California en un año. Y si no se pueden lograr los recortes voluntarios, los funcionarios federales han iniciado un proceso para ordenar reducciones considerables.

Metropolitan se está preparando para reducciones adicionales a sus suministros del río Colorado tan pronto como el próximo año y más allá. Estas reducciones se sumarían al agua que Metropolitan probablemente tendrá que contribuir para mantener los niveles en el lago Mead más altos en 2024-26, como se acordó previamente en el Plan de contingencia de sequía de 2021.

“Las condiciones en el río Colorado se están volviendo cada vez más terribles. Simplemente no podemos seguir recurriendo a esa fuente para compensar la diferencia en nuestros suministros estatales limitados. Además, tres años de sequía en California están agotando nuestro almacenamiento local”, dijo la presidenta de la junta, Gloria D. Gray.

Mientras toma medidas para reducir la demanda a corto plazo, Metropolitan también está realizando grandes inversiones en suministros locales sostenibles y resistentes al cambio climático para toda la región. La agencia está desarrollando lo que podría ser una de las instalaciones de agua reciclada más grandes del mundo: Pure Water Southern California . Aun así, hasta que estos proyectos estén completos, la conservación es fundamental durante los períodos secos como ahora.

“Algunos californianos del sur pueden haberse sentido algo protegidos de estas condiciones extremas en los últimos años”, dijo Gray. “Ya no deberían hacerlo. Todos estamos afectados”.

Con hasta el 75 por ciento de toda el agua utilizada en el sur de California para regar patios y jardines, la conservación al aire libre ofrece una gran oportunidad para ahorrar agua, especialmente en el invierno. Se alienta a los habitantes del sur de California a reevaluar las necesidades de riego de sus céspedes y jardines durante el invierno. Las temperaturas más frías y el clima más húmedo pueden reducir drásticamente las necesidades de riego. Para obtener más información, visite bewaterwise.com .

Fuente: Distrito Metropolitano de Agua de California

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.