Powered by Google Translate

Corte Suprema de EEUU falla a favor del diseñador cristiano que se niega a trabajar para parejas gays

La jueza Sonia Sotomayor fue la autora de la disidencia, junto con los jueces liberales Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson

0 79

Este viernes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo a favor de un artista gráfico cristiano evangélico de Colorado que no quiere crear sitios web de bodas para parejas del mismo sexo, a pesar de la ley protectora contra la discriminación del estado

De hecho, la votación fue 6 a 3, con los liberales en desacuerdo.

La decisión fue redactada por el juez Neil Gorsuch y se unió al presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas.

Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor escribió una disidencia a la que se unieron sus colegas liberales, las juezas Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.

En el texto se lee: “Hoy es un día triste en el derecho constitucional estadounidense y en la vida de las personas LGBT. La Corte Suprema de los Estados Unidos Unidos declara que un tipo particular de negocio, aunque abierta al público, tiene el derecho constitucional de negarse a servir a los miembros de una clase protegida. El Tribunal lo hace por la primera vez en su historia. Al emitir esta nueva licencia a discriminar en un caso presentado por una empresa que busca negar a las parejas del mismo sexo el disfrute pleno e igualitario de sus servicios, el efecto simbólico inmediato de la decisión es marcar a los gays y lesbianas para un estatus de segunda clase. De este modo, la decisión en sí inflige una especie de daño estigmático, además de cualquier daño causado por denegaciones de servicio. La opinión del Tribunal es, literalmente, un aviso que dice: “Algunos servicios puede negarse a las parejas del mismo sexo”.

“La verdad es que,” estas “afrentas y negaciones” “son intensamente humanos y personales”. S. Rep. No. 872, en 15 (se omiten las comillas internas). A veces pueden “perjudicar al cuerpo físico, pero siempre atacan la raíz del espíritu humano, el núcleo mismo de la dignidad humana”.

La providencia, basada en motivos de libertad de expresión, traspasará las leyes estatales de alojamiento público para aquellas empresas que venden los llamados bienes “expresivos”.

Según medios locales, es la victoria más reciente de los conservadores religiosos en el tribunal superior y alarmará a los críticos que temen que el tribunal actual tenga como objetivo revocar una decisión de 2015 que allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

En desacuerdo, Sotomayor reiteró que la decisión socavará el interés apremiante del gobierno de garantizar que todos los estadounidenses tengan igual acceso al mercado público.

Fuente: Corte Suprema de EEUU y con información de CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.