Powered by Google Translate

Corina Yoris alerta que Plataforma Unitaria podría quedar sin candidato a la presidencia

Hoy vence el período de postulaciones de candidatos presidenciales en Venezuela. La aspirante opositora, Corina Yoris, denuncia que se está impidiendo inscribir su nombre o el de cualquier otra persona en la boleta electoral, a través de las tarjetas de la oposición habilitadas.

0 73

La aspirante presidencial opositora Corina Yoris alertó el lunes, cuando vence el plazo para postular candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sus derechos y los de los venezolanos están siendo “conculcados”, porque no se le ha permitido acceder al sistema para inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio.

Yoris, una reconocida académica y filósofa de 80 años, fue nombrada el viernes por la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela y la líder María Corina Machado como la candidata para sustituir en la boleta electoral a Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

“No es el nombre de Corina Yoris el que está siendo negado, es el nombre de cualquier ciudadano que en este momento se quiera postular”, dijo Yoris el lunes en conferencia de prensa en Caracas.

“Aquí hay una manifestación de participa el que yo quiero”, agregó Yoris en alusión a lo que, a su juicio, es una maniobra gubernamental. “Se queda todo el país” sin opción, manifestó consultada sobre lo que ocurriría si no se logra la inscripción.

Machado aseguró el lunes que el mandato que recibió en la primaria presidencial, que ganó con el 90 % de los votos, es luchar hasta lograr unas elecciones limpias y libres, con un candidato que tenga la confianza de la gente. “Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, escribió en la red social X.

Desde el jueves los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las dos tarjetas habilitadas para postular a su candidata presidencial en la boleta electoral, han alertado que no han tenido acceso al sistema en línea destinado para ese fin.

La Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas para, de ese modo, subsanar las “violaciones de hecho y de derecho” que denuncian han ocurrido en el proceso y puedan proceder a postular a su candidato.

Yoris aseguró que han agotado todos los medios a su alcance para resolver la situación y aclaró que no caerán en provocaciones y que se mantienen en “unidad perfecta”.

Además, alertó que no podido llegar personalmente al CNE para hacer gestiones, porque las inmediaciones de la institución están tomadas debido a que el presidente Nicolás Maduro acude este lunes como parte de un acto de formalización de su candidatura.

La aspirante presidencial ratificó que no puede ser inhabilitada “bajo ningún aspecto”, porque “no tiene mancha alguna” y, aclaró que solo posee nacionalidad venezolana, ante versiones falsas que aseguraban que Yoris posee doble nacionalidad, lo que le impediría postularse como candidata.

“Yo no soy la sustituta de María Corina, yo estoy representando a María Corina, seguiremos luchando por su habilitación, pero yo estoy representando la unidad de los partidos políticos”, insistió.

Además, consultada por VOA, Yoris afirmó que la comunidad internacional no los ha dejado solos. “En ningún momento hemos dejado de tener contacto”, manifestó.

Hasta el momento 10 candidatos, entre ellos Maduro que, a pesar de su baja popularidad según recientes encuestas busca su tercer mandato, han sido postulados sin inconvenientes. Varios de los postulados han sido considerados por la oposición tradicional como aliados del chavismo.

Maduro formaliza su candidatura
Maduro, quien acompañado por cientos de simpatizantes acudió el lunes al CNE a formalizar su candidatura, advirtió que el 28 de julio habrá elecciones con o sin la oposición. “Apellido, oligarca, no te vistas que no vas”, dijo en medio de la incertidumbre de la oposición sobre si podrá inscribir a un candidato.

“Estafaron a quienes los votaron y desde la Asamblea Nacional en sus manos, cinco años se dedicaron a buscar la violencia, la guerra civil, a pedir sanciones”, dijo Maduro en referencia a las últimas elecciones que ganó la oposición tradicional, en el 2015.

“La derecha de los apellidos, esa oligarquía y sus títeres, porque por momentos sale la derecha de los apellidos, pero por momentos ponen un títere, o una titiritera, ellos, los apellidos y sus títeres de turno, no piensan por sí mismos, son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela”, concluyó.

Comunidad internacional expresa preocupación
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en bloque su “grave preocupación” ante los impedimentos para que la oposición venezolana pueda inscribir a aspirantes presidenciales, a menos de 24 horas de que termine el plazo establecido para las postulaciones.

Estos gobiernos latinoamericanos advirtieron que las restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en Venezuela.

“Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscritos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, expone un comunicado conjunto divulgado por las cancillerías de esos países.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, exhortaron la semana pasada al gobierno de Maduro a implementar los acuerdos sobre garantías electorales firmados con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.