Powered by Google Translate

COP28: el vaso medio lleno

La reunión en curso sobre problemas climáticos mundiales es objeto de críticas, pero nosotros optamos por destacarla como una plataforma vital para la acción colectiva y la colaboración en la dirección mundial hacia la sostenibilidad

0 41

La COP es una reunión anual convocada por las Naciones Unidas para abordar los problemas climáticos mundiales. “COP” significa “Conferencia de las Partes” y se refiere a las naciones que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estas partes se han comprometido a emprender acciones para evitar alteraciones perjudiciales del sistema climático inducidas por el hombre.

Desde la adopción del Acuerdo de París durante la COP21 en 2015, las sucesivas conferencias se han centrado en alcanzar su objetivo principal: detener el aumento de la temperatura media mundial, con el objetivo de mantenerse muy por debajo de los 2 °C y esforzarse por limitarlo a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Se prevé que la COP28, actualmente en curso en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, acuerde medidas más contundentes, pero también destaque las estrategias para su aplicación.

Las COP han sido objeto de críticas. Esto no es negativo, ya que fomenta el debate para encontrar un terreno común de acción climática. Abordemos algunas de las objeciones contra la COP28.

Compartir la mesa con los combustibles fósiles

El sultán Ahmed Al Jaber se enfrentó a la desaprobación por dirigir la COP 28, siendo a la vez presidente de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). Según la BBC, no considera que sus dos funciones entren en conflicto. Sin embargo, su postura ha desatado polémica. Según informa The Guardian, durante una mesa redonda argumentó: “No hay ‘ninguna ciencia’ detrás de las demandas de eliminación progresiva de los combustibles fósiles”. Su respuesta al señalamiento fue que se había “malinterpretado” lo que dijo.

Por otro lado, Spectrum News NY1 afirma que le pidió a la expresidenta irlandesa Mary Robinson, ahora presidenta de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales: “Por favor, ayúdame. Muéstrame la hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieras devolver el mundo a las cavernas”.

¿Es una mala noticia tener a un empresario de combustibles fósiles al frente de la COP28? No lo creo. Dado que los combustibles fósiles están en el centro de la crisis climática, abogar por cambiar la industria desde adentro tiene sentido.

https://www.pexels.com/es-es/foto/edificio-de-la-fabrica-marron-y-blanco-durante-la-noche-3855962/

Los activistas climáticos y las empresas de combustibles fósiles tienen puntos de vista divergentes, pero existe un potencial terreno común. Es innegable que la energía fósil impulsó un siglo y medio de progreso humano, aunque a costa de daños medioambientales sin saberlo. ‘

Reconociendo esto, surge un camino compartido: la transición en colaboración hacia fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. A medida que adoptamos este cambio, las empresas de combustibles fósiles poseen la experiencia y los recursos necesarios para convertirse en proveedores de energía verde.

Esta transición no solo fomenta la sostenibilidad medioambiental, sino que también genera nuevos modelos de negocio y oportunidades de empleo, alineando los intereses tanto de los activistas como de las empresas para dar forma a un futuro más verde y prometedor.

Elevar los recursos

El Presidente Joe Biden también se ha enfrentado a reacciones negativas por su ausencia en la cumbre, con exigencias y expectativas de una postura rotunda por parte del gobierno estadounidense, dada la condición del país como el segundo contaminador mundial.

La ausencia es razonable, teniendo en cuenta los complicados retos que el gobierno está afrontando en los frentes nacional e internacional. Sin embargo, es clave señalar que esta ausencia no significa un distanciamiento de la acción climática.

La vicepresidenta Kamala Harris sí representó a Estados Unidos en la cumbre. Durante su asistencia, declaró un compromiso sustancial: una promesa de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima. Este fondo es la principal iniciativa internacional destinada a impulsar la acción climática en los países en desarrollo, y hasta la fecha ha acumulado promesas por valor de más de 20.000 millones de dólares.

De este modo, la conferencia pasó a centrarse en los compromisos financieros necesarios para la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la conferencia de este año, prometió 270.000 millones de dólares en financiación verde para 2030 a través de sus bancos, y varios bancos de desarrollo tomaron nuevas medidas para aumentar sus esfuerzos de financiación, entre ellas acordar una pausa en el pago de la deuda cuando se produzca un desastre.

A pesar de las críticas y de las innegables tareas pendientes, las reuniones de la COP siguen siendo escenarios indispensables para impulsar la acción colectiva y fomentar las colaboraciones necesarias para dirigir el mundo hacia un futuro más sostenible.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.