Powered by Google Translate

Consejo de Seguridad de la ONU autoriza misión de apoyo “histórica” en Haití

0 18

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unida autorizó este lunes una misión de apoyo para Haití, esto, luego de meses de caos y de condiciones cada vez peores que afectan a los civiles de ese país. Este año se han reportado más de 3.000 homicidios y más de 1.500 casos de secuestro para pedir rescate.

Alrededor de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares mientras aumentan la violencia sexual y los abusos contra mujeres y niñas a manos de bandas armadas. Decenas de miles de niños no pueden ir a la escuela.

Al adoptar la resolución con una votación registrada de 13 a favor y 2 abstenciones (Rusia y China), los embajadores en Nueva York también autorizaron la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) para ayudar a proteger la infraestructura crítica y los centros de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las escuelas. , hospitales e intersecciones clave.

También pidieron a los países participantes en la misión que garanticen los más altos estándares de transparencia, conducta y disciplina para su personal, y pidieron un mecanismo de supervisión para prevenir violaciones o abusos de los derechos humanos, incluida la explotación sexual.

La misión ajena a la ONU también tiene como objetivo ayudar a garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para millones de haitianos necesitados.

La resolución, adoptada bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que establece las responsabilidades del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacionales, fue escrita por Estados Unidos y Ecuador.

 

 

Fuente: news.un

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.