Powered by Google Translate

Conoce la historia del país latinoamericano que “eliminó” la Navidad hace más de 100 años

0 60

Aunque sea difícil de creer, existe un país laico de América Latina que, en plena democracia, eliminó hace más de 100 años la celebración de la Navidad de su calendario. Estamos hablando de Uruguay, donde millones de personas celebran el Día de la Familia en lugar de la tradicional fiesta católica.

Desde el año 1919, la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad, el Día de Reyes, la Semana Santa o el Día de la Virgen. No obstante, estas fiestas se siguen celebrando con otros nombres oficiales: la Navidad es el Día de la Familia, el Día de Reyes se llama Día de los Niños, la Semana Santa es la Semana de Turismo y el Día de la Virgen es el Día de las Playas.

Esta acción fue una de tantas que emprendió el país a fines del siglo XIX y principios del XX para separar por completo al Estado de la Iglesia Católica. El primer hecho que marcó la pronta secularización de Uruguay ocurrió en 1861, cuando los cementerios pasaron de manos de la Iglesia a manos del Estado.

Otro hecho de este tipo se registró en 1885, año en que se volvió obligatorio el matrimonio civil antes del religioso. En 1906 se quitaron todos los crucifijos de los hospitales públicos y en 1907 se aprobó la ley de Divorcio y se eliminaron todas las referencias a Dios y los evangelios en el juramento de los parlamentarios.

Una de las decisiones más importantes llegó en el año 1909, fecha en la que se suprimió la enseñanza de la religión en las escuelas públicas. Todo esto va de la mano con recientes estadísticas que ubican a Uruguay como uno de los países latinoamericanos con más personas sin filiación religiosa: un 37% en total.

Aunque la Navidad se haya eliminado de la ley uruguaya, la fiesta se celebra y a lo grande. Igual se colocan los típicos árboles de Navidad y las luces de colores, pero en los espacios públicos no se disponen pesebres o figuras vinculadas al catolicismo.

 

 

 

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.