Powered by Google Translate

Congreso de EEUU aprueba someter a juicio político al Jefe de Seguridad Nacional de Biden

"Con la votación, el Congreso ha tomado medidas decisivas para defender nuestro orden constitucional y responsabilizar a un funcionario público que ha violado su juramento en el cargo", destacó el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE. UU. .

0 30

Ante la decisión de la Cámara Baja de Estados Unido que aprobó ayer martes someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó de “inconstitucional” dicha inculpación de su funcionario.

El hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra. Señaló a través de su cuenta en la red social X: “La investigación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y los posteriores procedimientos de juicio político demostraron más allá de toda duda que el Secretario Mayorkas se ha negado deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de los Estados Unidos y ha violado la confianza pública”.

Biden, por su parte, enfatizó mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca: “La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos. El secretario de Seguridad Nacional, Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos, ha pasado más de dos décadas sirviendo a Estados Unidos con integridad en una condecorada carrera en el cumplimiento de la ley y el servicio público”.
Biden destacó que Mayorkas “desde su etapa en el Departamento de Justicia como Fiscal Federal hasta su servicio como Subsecretario y ahora Secretario de Seguridad Nacional, ha defendido fielmente el estado de derecho y ha demostrado un profundo compromiso con los valores que hacen grande a nuestra nación”.

A su criterio, “este juicio político ya fracasó una vez gracias a una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como ésta, los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”.

El mandatario aseveró que “lamentablemente, los mismos republicanos que impulsan este juicio político infundado están rechazando los planes bipartidistas en los que el Secretario Mayorkas y otros miembros de mi administración han trabajado arduamente para fortalecer la seguridad fronteriza en este mismo momento, revirtiendo años de sus propias demandas de aprobar proyectos de ley fronterizos más estrictos. Renunciar a soluciones reales justo cuando más se necesitan para poder hacer política no es lo que el pueblo estadounidense espera de sus líderes”.

Sostuvo que “el Congreso debe actuar para brindarme a mí, al Secretario Mayorkas y a mi administración las herramientas y recursos necesarios para abordar la situación en la frontera. La Cámara también necesita aprobar de inmediato el suplemento de seguridad nacional del Senado. Continuaremos buscando soluciones reales a los desafíos que enfrentan los estadounidenses, y los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que decidir si se unen a nosotros para resolver el problema o siguen jugando a la política con la frontera”.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.