Powered by Google Translate

Cómo los niños ecológicos triunfan sobre los adultos reacios

Dave Finnigan, de Green Actioneers, promueve un libro concebido para convertirse en un movimiento educativo nacional

0 75

«Conozco a los niños de primaria», dice Dave Finnigan, quien aprendió sobre educación durante sus muchos años como malabarista, lo que le permitió visitar más de 2.000 escuelas.

Con esta experiencia, decidió empezar a dirigirse a las familias con hijos en primaria y secundaria, sobre cómo construir un futuro más ecológico y sostenible.

Su Guía de Acción Familiar Green Actioneers presenta 100 pasos que una familia puede tomar para ser más ecológica, y tiene como objetivo impulsar un movimiento nacional y mundial.

Afirma dirigirse a un tercio de la población que aún no conoce o no participa en la acción por el clima, a través de los niños de Kinder a 8º grado y sus padres.  Así, el autor podría crear lo que él llama «burbujas de cambio».

Este libro bilingüe (inglés y español) comprende una historia que sigue a tres familias diversas e incluye acciones que pueden llevar a cabo para ahorrar energía, agua, dinero y ayudar al planeta.

Los conocimientos de Dave sobre recursos educativos le permitieron incluir una sección del libro para colorear destinada a los niños de primaria, un juego de palabras o rompecabezas para los de intermedia y citas relevantes que invitan a los de secundaria a investigar.

Guía de Acción Familiar Green Actioneers – Cortesía

Pero hay ganchos aún más atractivos en el interior: «Nuestros dos pequeños visitantes espaciales, Kando y Kantdou, del planeta MOUGA (Make Our Universe Green Again) están en algún lugar de cada dibujo».

El libro se distribuye en las Noches Familiares de los Green Actioneers.  Todas las familias se llevan el libro a casa y luego el colegio coloca en un pasillo largo un gráfico, en el que los niños pueden poner notas adhesivas en las que digan a todo el mundo lo que su familia está haciendo para ser más ecológica. Esta tabla será el motor del programa, ya que las familias compiten y trabajan juntas para ser más ecológicas.

Green Actioneers espera recorrer el país con su propuesta, mientras Finnigan habla de ella en lugares públicos. Ya ha sido el orador principal de apertura o clausura en más de 200 conferencias regionales y nacionales.

También están trabajando en una serie de cien vídeos de dos a cuatro minutos en forma de dibujos animados, con 100 viñetas del libro y un «viaje del héroe» en cada episodio, a medida que los niños se imponen y ganan a los adultos reticentes.

Dave tiene aún más conocimientos que compartir: «En todo lo que hacemos, el enfoque es positivo y basado en soluciones.  Creemos que para este grupo de edad hay que presentar primero las soluciones.  Cuando crezcan podrán conocer el problema. No queremos asustarlos».

El equipo espera llegar a la Feria del Libro de Frankfort, un acontecimiento de talla mundial que presentaría la Guía de Acción Familiar de los Green Actioneers al público internacional.

El libro también está disponible en línea, visitando www.greenactioneers.com.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.