Powered by Google Translate

Cómo está reaccionando el mundo a los ataques del Hamás en Israel

0 64

El Servicio de Emergencia de Israel reportó al menos 40 fallecidos y 779 heridos tras el ataque sorpresa que el Hamás lanzó la mañana de este sábado contra el país. Ante esto, diferentes gobiernos del mundo manifestaron sus opininiones al respecto.

La Casa Blanca emitió un comunicado condenando “los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes” y reiterando su apoyo “firme” al gobierno y al pueblo de Israel.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo”, afirmó por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

También los funcionarios de la Unión Europera manifestaron su respaldo a Israel. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que lo ocurrido en el país asiático “es terrorismo en su forma más despreciable”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó los “ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo” y aseguró que la Unión Eureopea se solidariza con el pueblo israelí en “este horrible momento”.

 

Estas fueron otras reacciones de líderes europeos:

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel. Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos”.

El canciller alemán Olaf Scholz: “Hoy nos llegan noticias impactantes desde Israel. El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak: “Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene un derecho absoluto a defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje”.


Ucrania y Rusia -países que se encuentran en guerra- también hicieron comentarios sobre lo ocurrido en Israel. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores y enviado a Oriente Medio, Mijail Bogdanov, expresó a los medios que Rusia está en contacto con funcionarios israelíes y palestinos para el alto el fuego inmediato.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania publicó un comunicado en el que “condena enérgicamente los actuales ataques terroristas contra Israel, incluidos los ataques con cohetes contra la población civil en Jerusalén y Tel Aviv”.

Las reacciones en Medio Oriente tampoco se hicieorn esperar. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que se encuentra en comunicación “intensiva” con sus pares y funcionarios internacionales para “detener la escalada en curso”.

En una rueda de prensa, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país solicita “a las partes que actúen con moderación a la luz de los acontecimientos en Israel esta mañana y que se mantengan alejadas de medidas impulsivas que aumentarán la tensión”.

Sin embargo, no todos han manifestado su neutralidad o apoyo directo a Israel. Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su apoyo al ataque militante palestino contra israelíes este sábado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita reiteró en un comunicado que este ataque es consecuencia de sus “anteriores advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la continua ocupación y privando al pueblo palestino de sus legítimos derechos”.

En una retórica similar, el grupo militante libanés Hezbolá elogió el ataque perpetrado por el Hamás contra Israel en una declaración publicada por la cadena de televisión Al Manar.

 

 

 

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.