Powered by Google Translate

Colombia y el FBI ayudan en investigación de asesinato de candidato presidencial en Ecuador

Ecuador recibe el apoyo de organismos internacionales para la investigación de los responsables del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, mientras Cristian Zurita, su compañero de investigaciones, inscribe la candidatura para reemplazarlo

0 64

Las autoridades ecuatorianas están recibiendo asistencia del FBI y del gobierno de Colombia en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, y tanto Colombia como Perú han reforzado sus pasos fronterizos para evitar que algún sospechoso del crimen pueda entrar a su territorio.

La policía, el ejército y la fiscalía de Ecuador actuaron con rapidez después del asesinato de Villavicencio y hasta el momento hay seis detenidos de nacionalidad colombiana con antecedentes delictivos en el vecino país.

Una comisión del FBI mantiene reuniones con miembros de la policía y la fiscalía, cuyos miembros comparten nuevos indicios y según el ministro del Interior, Juan Zapata, “ha tomado contacto con policía nacional”.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que la fiscalía está recibiendo apoyo de Colombia.

“Y también la Fiscalía ha informado que se ha activado automáticamente el protocolo de asistencia con la fiscalía general colombiana. Recordemos que los detenidos (…) tienen nacionalidad colombiana”, dijo el funcionario.

El domingo, el Movimiento Construye, que tenía como candidato al fallecido Villavicencio, designó a Cristian Zurita, su colega, periodista y de sus mejores aliados y amigos, como candidato a la presidencia de la República.

Zurita afirmó que continuará con los ideales del dirigente asesinado: “Con él pensamos este plan antiterrorismo, este plan antimafia para que proteja al Ecuador”.

Colombia y el FBI ayudan en investigación de asesinato de candidato presidencial en Ecuador
Créditos: @henrycucalon / https://twitter.com/henrycucalon/status/1688949051981520896?s=20

Zurita es un reconocido periodista de investigación, que acompañó a Villavicencio en varios proyectos y también fue perseguido por el expresidente Rafael Correa.

Se espera que en pocas horas el Consejo Nacional Electoral certifique la candidatura de Zurita, quien no pudo participar en el debate de candidatos presidenciales celebrado el domingo por la noche y donde el puesto de Villavicencio estuvo vacío.

Por tres horas, los candidatos respondieron varias preguntas sobre seguridad, régimen económico, política social, democracia y sostenibilidad, lo que permitió a los votantes tener más claridad sobre las propuestas para tomar una decisión consciente.

En tanto, y en otro golpe al crimen organizado, el gobierno trasladó a una cárcel de alta seguridad a alias “Fito”, el líder de la banda de los “Choneros”, que tiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, y fue quien amenazó de muerte hace algunos días a Fernando Villavicencio.

Su aislamiento en el penal provocó la reacción de los miembros de las bandas narco terroristas, que también han amenazado al gobierno del presidente Guillermo Lasso con derramar sangre si es que no les devuelven a su líder.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.