Powered by Google Translate

Colombia denuncia que persiste el trato “indigno” a migrantes deportados por EEUU

Las autoridades advirtieron que persisten las denuncias de maltrato de los retornados en los centros de detención estadounidenses y durante los vuelos

0 95

Un importante despliegue interinstitucional con diversas entidades nacionales y locales puso en marcha nuevamente Migración Colombia para ofrecer servicios integrales a las 44 familias retornadas a Colombia procedentes de la frontera sur de Estados Unidos.

El plan fue encabezado por el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien recibió a 137 personas retornadas de Texas (Estados Unidos), entre ellas, 66 menores de edad, 43 mujeres y 28 hombres. A un total de 70 personas les fue garantizado el alojamiento por parte de Secretaría de Integración Social (SDIS) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“El objetivo de este esfuerzo conjunto es garantizar la atención inmediata y el trato digno de nuestros connacionales durante su ingreso al país”, aseguró el director de Migracion Colombia.

El funcionario, sin embargo, advirtió que persisten las denuncias de maltrato de los retornados en los centros de detención estadounidenses y durante los vuelos.

“Continuaremos las conversaciones con las autoridades hasta que la integridad de los colombianos retornados se pueda garantizar por parte de las autoridades estadounidenses”, puntualizó.

El Director General recordó que “desde diciembre pasado, tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, venimos trabajando arduamente para que los derechos de nuestros compatriotas sean respetados tanto en Estados Unidos como durante los vuelos”.

Atención coordinada

Gracias al apoyo y la colaboración de la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Unidad de Víctimas y la Alcaldía Mayor, se garantizó un recibimiento digno y humano a los retornados. Así mismo, la Sanidad Aeroportuaria brindó atención especializada a los menores de edad que presentaban afectaciones de salud y se articuló la instalación de mesas de atención donde las familias que así lo decidieron, hicieron las denuncias sobre su estancia en Estados Unidos y los vuelos de retorno. Migración Colombia les orientó hacia otras entidades que les pudieran ayudar a resolver necesidades inmediatas como aseo personal y estadía a su arribo.

Resultados interinstitucionales

La Cancillería, a través de su Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, gestionó a nivel interinstitucional la consecución de albergues para núcleos familiares y transporte dentro de la ciudad. Así mismo, adelantó un ejercicio de caracterización para conocer, entre otros datos, las ciudades de origen de los connacionales retornados.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados en Houston y Los Ángeles, está realizando visitas a los centros de procesamiento de migrantes para verificar la condición de retención de los ciudadanos colombianos y conocer sus necesidades inmediatas.

Por su parte, la Subdirección General de la Unidad para las Víctimas constató, con base en los datos suministrados por las personas, que el 10% de los ocupantes de cada uno de los vuelos ayer y hoy es población víctima del conflicto armado registrada en el RUV.

El apoyo brindado por las psicólogas del Grupo de Atención Psicosocial de la Unidad para las Víctimas en articulación con el Escritorio de Víctimas en el exterior de Cancillería fue de gran ayuda en el proceso de contención y atención a esta población.

A quienes manifestaron su intención de quedarse en Colombia se les solicitó la ayuda humanitaria si se encontraban dentro de los criterios definidos por la Unidad para las Víctimas. En este sentido, desde la Dirección de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad se está revisando los casos para tramitar estas solicitudes lo más pronto posible.

Coordinación con autoridades locales

La Personería de Bogotá recibió quejas por maltrato psicológico, ya que a los deportados nunca les informaron de su regreso a Colombia, ni dónde se encontraban. Así mismo, se verificó las condiciones de los albergues para garantizar que estuvieran en condiciones dignas y a través de las personerías delegadas de Víctimas y Familia, se brindó atención y orientación a la población sujeta de especial protección.

Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de sus Secretarias Distritales de Salud, Gobierno e Integración Social, acogió a los connacionales y coordinó desde el CRUE Distrital la asistencia médica con OPAIN para la atención en salud.

La Secretaría de Gobierno hizo acompañamiento, mediante gestores, a la atención médica y valoración en el Aeropuerto, en tanto que la Secretaría de Integración Social, viene brindando hospedaje con dignidad a 26 personas en espera de su reubicación a sus ciudades de origen. De los dos vuelos, el Distrito Capital ha asumido el cuidado temporal de 70 personas: 44, connacionales, el 10 de mayo, y 26, el 11 de mayo.

Fuente: Migración Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.