Powered by Google Translate

Colombia condena las últimas medidas del régimen de Ortega contra opositores en Nicaragua

0 62

El gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, criticó duramente al régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, por el destierro de más de 200 presos políticos el pasado 9 de febrero.

La Cancillería del país latinomericano compartió un comunicado en el que rechaza las acciones dictatoriales semejantes a “los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza”, esto, en referencia al exilio de opositores nicaragüenses.

“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, señaló el texto oficial.

“Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”, agregó.

A juicio del gobierno colombiano, el exilio de los opositores de Nicaragua ocurrió de “manera sorpresiva e inhumana” haciendo uso de “vulgares medidas de policía” contra personas como el señor Obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quien decidió no dejar el país y recibió una condena de 26 de prisión.

En este sentido, Colombia pide a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite una autorización para visitar a los que siguen detenidos.

“El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”, destacó el comunicado.

La Cancillería de Colombia aseguró que busca entrar en contacto con aquellos nicaragüenses que quieran acceder a la nacionalidad colombiana.

 

 

Fuente: cancilleria.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.