Powered by Google Translate

Climate Correction 2024 multiplicó el conocimiento para crear cambios

300 asistentes y dos docenas de sesiones compartieron el espacio con una exposición de arte, para dejar abierta la discusión sobre las acciones y las soluciones que demanda el cambio climático

0 13

La sexta conferencia de Corrección Climática de la Fundación VoLo cumplió con su objetivo de “Conectar Soluciones e Impulsar el Cambio”, como lo prometió su lema.

El evento, celebrado los días 7 y 8 de marzo en Orlando, Florida, reunió casi 300 asistentes y dos docenas de sesiones en inglés y español. De esta manera consolidó su posición como uno de los eventos referenciales sobre el tema en Estados Unidos.

Thais López Vogel, cofundadora y administradora de la Fundación, considera que tiene razones para sentirse optimista respecto a la receptividad que ha tenido el mensaje del evento en el público, cuando VoLo cumple su primera década de labores.

“A los 10 años de haber comenzado esta lucha y en nuestra sexta edición de Climate Correction, no puedo estar sino agradecida y satisfecha porque cada vez da mejores resultados”, comenta.

López resalta que la gente de Florida  ha despertado, “entienden que el cambio climático es una realidad que nos afecta muy directamente”.

Para ella, “Es satisfactorio ver que mucha gente no sólo hace acto de presencia, sino que se compromete, aporta soluciones. Es gente que viaja desde todos los estados para contribuir con sus ideas”.

Las variadas temáticas de los paneles abordaron diversas consecuencias del cambio climático, así como sus posibles soluciones.

Desde maneras de explicarlo a las comunidades latinas a través del periodismo, hasta los impactos en salud mental que dejan las catástrofes climáticas en sus víctimas; desde el rol de la educación científica en los jóvenes hasta las oportunidades de empleo en las empresas productoras de energías limpias, tuvieron su espacio en el encuentro.

Nuevas realidades de la acción climática

Entre los aprendizajes más importantes podemos destacar el elevado nivel de conciencia que las comunidades latinas tienen sobre el asunto climático, más de 80% según la periodista Johani Ponce, Directora de la plataforma noticiosa Huella Zero de la organización Sachamama.  Para ella, esta es una oportunidad de educarlos sobre el asunto, ya que desean hacer más.

La psiquiatra Clara McHugh y la terapeuta licenciada Alicia Sewald llamaron a incorporar a profesionales de salud mental en el personal que asiste a la primera línea de los desastres climáticos. La atención a largo plazo también es necesaria para que los afectados puedan rehacer sus vidas.

Actividad en UCF – Cortesía Fundación VoLo

El ingeniero Emilio Buitrago resaltó que la industria de energías renovables generó más de 500 mil nuevos empleos en 2022 y la cifra continua creciendo.

Adam Lake, Jefe de compromiso de Climate Group North America, explicó cómo se puede pasar del simple debate a la acción tangible, aprovechando los recursos clave para impulsar un cambio más significativo.

Ivan Oyege, Priyanka Belbase, Moses Kiwanuka y Jordan Prats fueron los ganadores del Premio VISTA 2024, reconocimiento de VoLo a los estudiantes de postgrado que aportan hallazgos en soluciones climáticas, lo cual lograron gracias a su trabajo “Evaluación de Variedades de Plantas para Techos Verdes en el Sur de Florida”.

El fotógrafo e influencer Luca Martínez cerro la conferencia con una emotiva charla donde mostro sus originales fotografías y videos sobre los Everglades, mientras compartía como había llegado a convertir esta pasión en una vocación.

Ganancias adicionales

La organización aliada de la Fundación VoLo, Environmental Defense Fund, presentó su herramienta en línea “Florida’s Climate Future”,  destinada a orientar la toma de decisiones aprovechando el poder de los datos públicos en el estado.

El equipo de la Fundación VoLo – Cortesía Fundación VoLo

También se estrecharon los lazos entre la Fundación VoLo y el arte, al ofrecer un concurso de arte donde participaron 10 piezas en los espacios anexos al evento, además de anunciar la alianza con Wyland Foundation para potenciar el quehacer artístico relacionado con la acción climática.

Para David S. Vogel y Thais López Vogel, cofundadores y administradores de la Fundación VoLo, la sexta conferencia de Climate Correction en el décimo aniversario de la organización es mucho más que una meta cumplida: es apenas el inicio de una conversación que debe continuar en desarrollo sobre acciones y soluciones para abordar la crisis climática.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.