Powered by Google Translate

Chile lidera el camino a la energía limpia en la región, resaltan nuevos acuerdos con EEUU

El Ministro de Energía de Chile explica los nuevos acuerdos de cooperación con EEUU en materia de descarbonización, así como los objetivos de su país para la transformación a energías renovables

0 48

Hace cinco años, Chile se propuso liderar el camino en América Latina hacia el desarrollo de energías limpias, empujando la descarbonización de su economía. Ahora busca fortalecer alianzas con Estados Unidos para atender los retos que supone alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, como urge la Organización de las Naciones Unidas.

Diego Pardow, ministro de Energías de Chile, llegó esta semana hasta la costa oeste de EEUU para compartir con otros ministros las experiencias del país en el desarrollo de energías limpias durante el Foro de Cooperación Económica del Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebró en la ciudad de Seattle.

La VOA conversó con el ministro Pardow sobre la colaboración entre EEUU y Chile para la descarbonización, así como el rol del país en abrir vías al resto de América Latina hacia la energía renovable.

¿Cuáles fueron los puntos más importantes que tuvo en agenda?

“La razón principal de la visita fue la participación en este foro pero atendido que íbamos a realizar este viaje, aprovechamos también de viajar con un equipo más nutrido de técnicos y especialistas para hacer reuniones con reguladores de EEUU, tanto a nivel federal como estatal, en el caso de California, y compartir experiencias en los desafíos que supone acelerar la descarbonización del sector de la energía”.

Durante su visita, el Ministerio de Energía de Chile y el Departamento de Energía de EEUU firmaron un acuerdo de cooperación que, según Pardow, “va a habilitar que estas primeras reuniones también tengan seguimiento posterior en una cooperación más intensa”.

¿Podría detallar los puntos del acuerdo?

“El piso de esto es una iniciativa que se llama Net (Zero) Initiative, que fue lanzada por el gobierno norteamericano para que un conjunto de países tengan la oportunidad de interactuar especialmente con los laboratorios de energía nacionales de EEUU y poder plantearles desafíos técnicos”.

Pardow detalló que las tres áreas de prioridad que planteó Chile son, primero, “el proceso de transición justa en la ciudad Tocopilla”, al norte de Chile, donde se están sacando de funcionamiento centrales termoeléctricas que tiene efectos positivos en la disminución de emisiones locales, pero “apaga” una actividad económica. Segundo, “una línea de trabajo de calefacción distrital, estas son bombas de calor que permiten calefaccionar barrios completos” que son utilizados en la zona noroeste de EEUU.

En 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 300 millones de dólares a Chile con el fin de acelerar la transición eléctrica

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.