Powered by Google Translate

EEUU condena acciones y declaraciones de líder pandillero de Haití

EEUU condenó "en los términos más enérgicos" las declaraciones del líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, quien dijo que agradecería una fuerza policial multinacional para ayudar a Haití pero bajo ciertas condiciones, y lanzó amenaza

0 97

Estados Unidos respondió a declaraciones hechas por el poderoso líder de una pandilla haitiana sobre la posibilidad de enviar una Fuerza Multinacional a Haití para ayudar a restablecer la seguridad.

“El gobierno de Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las acciones y declaraciones de los líderes de pandillas como [Jimmy] Cherizier, que paralizaron gran parte de Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite y desplazaron a más de 100.000 haitianos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correero electrónico a la Voz de América.

Jimmy Cherizier, también conocido como “Barbacoa” y líder de la poderosa pandilla G9 Family and Allies (FRG9), dijo a los periodistas el miércoles 16 de agosto en Puerto Príncipe que agradecería una fuerza policial multinacional para ayudar a Haití a restaurar la seguridad, bajo ciertas circunstancias.

“Si cuando lleguen las fuerzas extranjeras arrestan a los oligarcas corruptos y a los políticos que están vendiendo armas y municiones a la gente en los barrios desfavorecidos, los aplaudiré”, dijo Cherizier en la capital haitiana.

El líder pandillero también lanzó una advertencia.

“Si las fuerzas extranjeras llegan en 2023 o 2024 y las vemos agrediendo sexualmente a mujeres, violando a niños pequeños como hicieron los soldados uruguayos en 2004. Si vuelven a traer el cólera a Haití (…) si eso es lo que vienen a hacer en los barrios desfavorecidos, además de abrirnos fuego, matar gente o masacrarla, los haitianos lucharemos hasta derramar nuestra última gota de sangre”, afirmó.

El portavoz del Departamento de Estado dijo a la VOA que la administración seguirá trabajando para responsabilizar a quienes en Haití cometan “violaciones graves de derechos humanos y corrupción”.

EEUU sancionó a Cherizier en diciembre de 2020 en el marco del Programa Global de Sanciones Magnitsky por abusos contra los derechos humanos relacionados con su papel en el ataque en 2018 a La Saline, un desfavorecido barrio de Puerto Príncipe. El violento asalto contra la población dejó al menos 71 muertos, señaló el vocero.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante un discurso en las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, el 27 de julio de 2023.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.