Powered by Google Translate

Casa Blanca reafirma intención de Biden de usar privilegio ejecutivo para cerrar frontera con México

“Ahora necesitamos que Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dé un paso al frente y proporcione las autoridades y los recursos que solicitamos para asegurar la frontera”, dijo la vocera Karine Jean-Pierre

0 17

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de emplear la prerrogativa ejecutiva que le da la constitución de su país para cerrar la frontera con México si el Congreso federal no aprueba una legislación de seguridad fronteriza.

Al respecto, informó que la administración de Joe Biden ha estado trabajando de “buena fe” con la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU para lograr avances reales en una de las cuestiones más importantes que enfrentamos: asegurar nuestra frontera.

En rueda de prensa destacó: “Ahora necesitamos que Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dé un paso al frente y proporcione las autoridades y los recursos que solicitamos para asegurar la frontera”.

Cientos de personas marchan en Washington para exigir permisos de trabajo para los migrantes
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/washington-dc-capitol-hill-congreso-500525/

Aseveró que “hasta hace poco, el presidente Johnson también ha abogado por nuevos recursos y nuevas autoridades legales a través de legislación para asegurar la frontera. La administración Trump argumentó lo mismo con el respaldo total del entonces congresista Johnson”

Karine Jean-Pierre comentó que durante los últimos dos meses, “el presidente Biden y su equipo han estado trabajando con un grupo bipartidista de senadores para elaborar el proyecto de ley de seguridad fronteriza más estricto, el más estricto y el más justo de la historia”.

Explicó que dicho acuerdo bipartidista proporcionaría los recursos que el presidente pidió en su suplemento, como 1.300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 375 nuevos jueces de inmigración, 1.600 nuevos oficiales de asilo y 100 máquinas de inspección de última generación para capturar fentanilo.

“También le daría al presidente una nueva autoridad de emergencia para asegurar nuestra frontera cuando se vea abrumada. Y como escuchó del Presidente, él usaría esa autoridad si el acuerdo bipartidista se convirtiera en ley”.

“Ahora, si el presidente Johnson continúa creyendo, como lo hacen el presidente Biden y los republicanos y demócratas en el Congreso, que tenemos el imperativo de actuar de inmediato en la frontera, debería otorgar a esta administración la autoridad y los fondos que solicitamos para asegurar la frontera”.

EEUU dispone $290 millones para atender albergues y servicios para migrantes
Créditos: Creative Commons / https://www.pxfuel.com/es/free-photo-euxlb

Ante la pregunta de los periodistas si el presidente Biden habló de cerrar la frontera por motivos de seguridad nacional. ¿No hay medidas que podría utilizar bajo la autoridad ejecutiva para sellar algunos de los esfuerzos fronterizos?

La vocera oficial destacó: “Biden ha dicho que está dispuesto a utilizar medidas ejecutivas y, ya sabes, si logra que se apruebe el proyecto de ley, si obtiene fondos para la frontera, e incluye a esas autoridades, él usará esas autoridades”.

Por su parte, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby enfatizó que se necesita apoyo legislativo para las medidas de seguridad fronteriza. “Y necesitamos fondos para poder implementar medidas de seguridad fronteriza que el presidente pueda utilizar”.

El portavoz oficial recalcó que Biden ha hecho algunas cosas, como enviar tropas estadounidenses allí para aliviar algunas de las responsabilidades o responsabilidades administrativas de la Patrulla Fronteriza.” Y, pero necesitamos esto, necesitamos esta financiación”.

Biden dice que existen "posibilidades reales" de que se amplíe el alto el fuego en Gaza
Créditos: @POTUS / https://x.com/POTUS/status/1728195544546197526?s=20

“El propio Presidente ha hablado del hecho de que hay una crisis en la frontera y las cifras son demasiado altas y vamos a hacer lo que tenemos que hacer a nivel regional, no sólo con nuestra propia Patrulla Fronteriza sino Regionalmente con México y otros países, para ver si podemos reducir ese número. El Congreso necesita actuar”.

Según Jean-Pierre, el presidente Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes deberían proporcionar a la administración los cambios de política y también los fondos necesarios para abordar la seguridad fronteriza, la seguridad fronteriza y también la inmigración en general, ya que estamos hablando de un sistema de inmigración que ha sido roto desde hace algún tiempo.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.