Powered by Google Translate

Canciller mexicana insiste en el tema migratorio durante su visita a la frontera con EEUU

0 10

En su tercer día de visita de trabajo en la frontera norte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con diez cónsules titulares mexicanos en Texas (Grupo Texcoco) y con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

“La relación entre México y Estados Unidos es inquebrantable, es fundamental, es esencial. Las amistades que tenemos entre nuestros pueblos y el hecho de que nuestro legado se funde aquí en San Antonio, en México, es fundamental para el futuro de nuestras comunidades. Tenemos mucho en común, desde la cultura hasta las aspiraciones”, expresó el alcalde Nirenberg al dar la bienvenida a los representantes mexicanos.

El alcalde también habló en nombre de la Alianza de Ciudades del Sur de Texas, un grupo de alcaldes a lo largo de la frontera de Texas y de otras comunidades en los Estados Unidos, para destacar la importancia de la relación bilateral para la economía.

Por su parte, la secretaria Bárcena aprovechó el encuentro para hablar del tema migratorio, por lo que recordó 37.7 millones mexicanos viven en los Estados Unidos, de los cuales, cinco millones son indocumentados, y el 22%  de esa población vive en Texas.

“Es muy importante que podamos entender cuál es la situación de nuestra comunidad mexicana en Texas, número uno. Número dos, ¿cuál es la dinámica de la migración que está ocurriendo en Texas? ¿Cuánta de esta migración está proviniendo de México y cuánta no? Porque vemos que también tenemos un flujo migratorio que proviene de Sudamérica o de Centroamérica o del Caribe, que ya los números sobrepasan a los números de México”, destacó.

Ante la posible implementación de la Ley SB4, la canciller Bárcena presentó la estrategia de México, que consiste en los siguientes puntos:

  • Mantener contacto directo en los consulados con las comunidades mexicanas, para brindar asistencia y protección.
  • Despliegue de campañas informativas permanentes para que nuestras comunidades conozcan y ejerzan sus derechos, y sepan qué hacer en caso de que entre en vigor la ley o en caso de abuso de autoridades.
  • Poner en contacto a los miembros de nuestras comunidades con servicios de asesoría y representación jurídica, a través de nuestro Programa de Asesoría Jurídica Externa.
  • Contacto y diálogo permanente entre consulados y autoridades involucradas en la implementación de la SB4.
  • Acercamientos con el sector privado y empresarial de Texas para generar alianzas, rechazar y denunciar las consecuencias económicas y empresariales negativas de la ley.
  • Involucramiento, a través de alianzas estratégicas, en los casos legales contra la SB4, para dar a conocer nuestra posición y argumentos a los tribunales a través de un escrito de amicus curiae.

 

Fuente: Gobierno de México

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.