Powered by Google Translate

Biden y Xi Jinping acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar comunicación militar

La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la ciudad de California, EE.UU.

0 68

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su interés de retomar las líneas de comunicación militar con China en medio del encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping en la ciudad estadounidense de San Francisco, EEUU.

La reunión entre Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el marco de la semana de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

EEUU y China señalaron que el objetivo del encuentro era restablecer las líneas de comunicación para evitar que un incidente arbitrario llevase a una crisis de consecuencias impredecibles.

“Hemos acordado que se mantendrán las líneas de comunicación abiertas, incluyendo entre el presidente Xi y yo. Los dos hemos acordado que cada uno de nosotros podrá tomar el teléfono, llamar directamente y se le escuchará de manera inmediata”, indicó Biden.

En específico, Washington y Beijing acordaron que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, intercambios de información entre los líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre sus armadas.

Biden y Xi Jinping acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar comunicación militar
Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores de China / https://www.mfa.gov.cn/zyxw/202311/t20231116_11181125.shtml

“En primer lugar, me complace anunciar que después de muchos años de estar en suspenso, estamos reiniciando la cooperación entre Estados Unidos y la República Popular China [República Popular China] en materia antinarcóticos… En segundo lugar, y esto es de vital importancia, estamos reasumiendo el contacto entre militares, los contactos directos”, dijo Biden.

Los dos jefes de Estado acordaron promover y fortalecer el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en diversos campos, entre ellos: establecer un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial; establecer un grupo de trabajo de cooperación antidrogas chino-estadounidense para llevar a cabo actividades antidrogas. cooperación, restablecer la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto, y reanudar la cooperación de defensa entre China y EE.UU. Reunión de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, reunión del Mecanismo de Consulta sobre Seguridad Marítima Militar China-EE.UU. y teatro militar China-EE.UU. llamadas de liderazgo; acordaron aumentar significativamente los vuelos a principios del próximo año; ampliar los intercambios en educación, estudiantes internacionales, juventud, cultura, deportes y círculos empresariales, etc.

Biden y Xi Jinping acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar comunicación militar
Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores de China / https://www.mfa.gov.cn/zyxw/202311/t20231116_11181125.shtml

Los dos jefes de Estado enfatizaron la importancia de que China y Estados Unidos aceleren los esfuerzos para responder a la crisis climática en la actual década crítica, y acogieron con beneplácito las recientes discusiones activas sostenidas por los dos enviados climáticos, que incluyen: acciones nacionales de reducción de emisiones en la década de 2020. , y promoviendo conjuntamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai (COP28) Lanzó con éxito el “Grupo de Trabajo sobre el Fortalecimiento de la Acción Climática en la década de 2120” China-Estados Unidos para acelerar acciones climáticas específicas.

Después de las conversaciones, Biden ofreció un almuerzo a Xi Jinping. Los dos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, como el conflicto palestino-israelí.

Biden también invitó a Xi Jinping a dar un paseo por Philoli Manor y personalmente envió a Xi Jinping al coche para despedirse.

Esta reunión fue positiva, integral y constructiva y señaló la dirección para mejorar y desarrollar las relaciones chino-estadounidenses. San Francisco debería convertirse en un nuevo punto de partida para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos. Los dos jefes de Estado encargaron a sus equipos dar seguimiento e implementar rápidamente la nueva visión alcanzada en esta reunión sobre la base de la implementación del consenso alcanzado en la reunión de Bali. Los dos jefes de Estado acordaron seguir manteniendo contactos regulares.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca y Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.