Biden advierte al primer ministro de Israel que una ofensiva en Ráfah aumentaría la «anarquía»
En una conversación vía telefónica entre Biden y Netanyahu, discutieron la crisis humanitaria en Gaza, así como las negociaciones sobre rehenes que se están llevando a cabo en Qatar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la “anarquía” en Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que el mandatario estadounidense se ha mostrado “profundamente preocupado” respecto a los planes israelíes de ocupar Ráfah, ya que más de un millón de refugiados estarían en grave riesgo. Se trata, además, de la vía de entrada de ayuda humanitaria desde Egipto.
En una conversación vía telefónica entre Biden y Netanyahu, discutieron la crisis humanitaria en Gaza, así como las negociaciones sobre rehenes que se están llevando a cabo en Qatar.
La Casa Blanca detalló en un comunicado que para el mandatario estadounidense es urgente aumentar significativamente el flujo de ayuda vital que llega a los necesitados en toda Gaza, con especial énfasis en el norte.
President Biden spoke with Prime Minister Netanyahu today about the latest developments in Israel and Gaza, including Israel’s military operations, increasing humanitarian assistance going to Gaza, and efforts to bring hostages home.⁰⁰@POTUS emphasized his commitment to… pic.twitter.com/gHr0TWsrXM
— The White House (@WhiteHouse) March 19, 2024
De hecho, Biden reiteró su profunda preocupación por la perspectiva de que Israel lleve a cabo una importante operación terrestre en Rafah, donde más de un millón de civiles desplazados buscan refugio tras huir de los combates en el norte.
Biden aseveró que es necesario derrotar a Hamás en Gaza y al mismo tiempo proteger a la población civil y facilitar la entrega segura y sin obstáculos de asistencia en toda Gaza.
El presidente de EEUU y Netanyahu acordaron que sus equipos se reunirían pronto en Washington para intercambiar puntos de vista y discutir enfoques alternativos que apuntarían a elementos clave de Hamas y asegurarían la frontera entre Egipto y Gaza sin una operación terrestre importante en Rafah.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca