Powered by Google Translate

Más de 94.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024

"No arriesgues tu vida en esta peligrosa travesía", advierte el SNM a través de sus redes sociales

0 55

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) ha alertado sobre el aumento significativo de migrantes irregulares que cruzan la peligrosa selva del Darién. Hasta la fecha, 94.365 personas han realizado este viaje en 2024, una cifra alarmante que pone en riesgo la vida de miles de personas.

“No arriesgues tu vida en esta peligrosa travesía”, advierte el SNM a través de sus redes sociales. La selva del Darién es un territorio inhóspito con ríos caudalosos, fauna salvaje y grupos criminales que acechan a los migrantes.

Recientemente, precisó que el registro en enero fue de 36.001 personas, mientras que en el segundo mes del año la cifra alcanzó 37.166 migrantes irregulares y en los 19 primeros días de marzo suman más de de 16.184 extranjeros.

Las estadísticas reflejan a Venezuela, Haití, China, Ecuador y Colombia como los principales países de los extranjeros que se mantienen en tránsito por Panamá, con destino a Norteamérica.

Las condiciones extremas, la falta de alimentos y agua potable, y la exposición a enfermedades convierten este viaje en una experiencia traumática y mortal.

Más de 68.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024
Créditos: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá /

El SNM ha reforzado la seguridad en la zona y trabaja en conjunto con organismos internacionales para brindar asistencia humanitaria a los migrantes que ya han cruzado la selva. Sin embargo, la mejor opción es evitar este peligroso viaje y buscar alternativas legales y seguras para migrar.

Durante el año 2023, fueron 520,085 los migrantes irregulares que transitaron por territorio panameño.

Fuente: Red social del Servicio Nacional de Migración de Panamá

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.