Powered by Google Translate

Autoridades mexicanas advierten peligros del “reto clonazepam” viralizado en TikTok

Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas

0 123

Las autoridades de salud y de seguridad en México alertaron a la población sobre el consumo de medicamentos controlados asociado a juego viral en la red social Tik Tok.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó en un comunicado que el reto llamado “el que se duerma al último, gana”, pone en riesgo la salud de niños y adolescentes.

¿En qué consiste?

“El que se duerma al último, gana”, practicado por los niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, la Cofepris insistió sobre riesgos a la salud que esto podría provocar.

Durante el año pasado, la Policía Cibernética de la Ciudad de México reportó al menos 500 casos relacionados con menores de edad que siguen retos de redes sociales que ponen en peligro su vida.

Detectan los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México
Créditos: Pixabay

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Lo que debe evitarse

Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a los niños y adolescentes a evitar, difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

Misteriosa hepatitis cobra la vida de un niño y aumenta los casos en EuropaD-19 tienen más riesgo de padecer diabetes
Créditos: Creative Commons

Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica.

Cofepris señaló que está a disposición de la ciudadanía el número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050; de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de esta comisión.

Fuente: Cofepris

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.