Powered by Google Translate

Autoridades interceptan a 300 migrantes en Tijuana, México, en menos de un mes

Se pudo corroborar que las personas rescatadas provienen de 36 nacionalidades y que 60 rescatados eran menores de edad, así como 83 mujeres y 157 hombres adultos

0 37

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los últimos 25 días, específicamente del 14 de septiembre al 8 de octubre, ha rescatado a 300 migrantes en Tijuana, Baja California, con lo que se impidió que fueran víctimas de algún delito o que pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos de manera irregular.

En un comunicado señaló que el esfuerzo conjunto forma parte de las acciones implementadas por el organismo en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, para mantener una migración segura, ordenada y humana, y disminuir la probabilidad de que sean objeto de extorsión o corran peligro en manos de grupos de traficantes de personas.

“Se pudo corroborar que las personas rescatadas provienen de 36 nacionalidades y que 60 rescatados eran menores de edad, así como 83 mujeres y 157 hombres adultos”, detalla la misiva.

La nacionalidad que predominó en las acciones de rescate fueron de Colombia, con 58 personas; Ecuador, 32; Guinea, 26; India, 24; Venezuela, 22; Brasil, 19; Mauritania, 16; Vietnam, 12; Guatemala, 12; Honduras, nueve; Nigeria, seis.

Autoridades rescatan a 300 migrantes en Tijuana, México, en menos de un mes
Créditos: INM /

Los Agentes Federales de Migración rescataron en ese periodo a cinco personas provenientes de Camerún; el mismo número de personas provenían de China y Belice; por otra parte, de Irán, Bangladesh, Burkina Faso y Sudan, cuatro migrantes por nacionalidad.

De Senegal, Jamaica, Nicaragua y Jordania, tres respectivamente; de Togo, Angola, Uzbekistán, Rusia, República Dominicana, Turquía y Cuba, dos por país; mientras que Ghana, Tayikistán, Etiopia, Perú, Congo, Mali y El Salvador registraron una persona, respectivamente.

Cabe señalar que el INM realizó las gestiones para reparar las luminarias en la zona de la garita El Chaparral, ya que era un foco de inseguridad por las noches para las personas extranjeras que llegaban para ser ingresadas a Estados Unidos con su cita CBP One.

Se repararon las luminarias desde El Chaparral hasta las Playas de Tijuana; asimismo, se podó y limpió la avenida Internacional, así como las inmediaciones de la frontera para evitar que la crecida de hierba sea un punto de riesgo.

También se reforzaron los patrullajes de reconocimiento con los tres niveles de gobierno en puntos vulnerables para los migrantes donde operan grupos delictivos; además de atender denuncias anónimas en las que se presume mantienen a migrantes en inmuebles en condiciones inhumanas o hacinadas.

Fuente: INM

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.