Powered by Google Translate

Autoridades de Panamá sepultan a 13 migrantes sin identificar que murieron en accidente de bus

Los restos fueron colocados individualmente en una fosa común en el cementerio municipal Los Guayacanes, en la provincia de Chiriquí

0 71

Los cuerpos de 13 migrantes sin identificar o que no fueron reclamados, que perdieron la vida hace un mes cuando el bus en que viajaban cayó a un barranco en su tránsito hacia Estados Unidos, fueron sepultados ayer viernes en un cementerio de la zona fronteriza con Costa Rica.

En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación de Panamá y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como parte de las labores humanitarias realizaron el sepelio solemne de las víctimas que no fueron identificadas del accidente ocurrido en Gualaca el mes pasado.

El sepelio solemne se efectuó un mes después de la muerte de 37 migrantes en el accidente del autobús en el que viajaban 67 personas, en su mayoría ecuatorianos, haitianos y venezolanos.

El procedimiento a la hora de efectuar los entierros se trata de una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo.

Autoridades de Panamá sepultan a 13 migrantes sin identificar que murieron en accidente de bus
Créditos: @IMELCFPANAMA

El IMELCF, como brazo auxiliar del Ministerio Público y entidad comprometida con el país al servicio de la verdad y de la justicia, ejecuta estas diligencias procurando todos los esfuerzos posibles para que las personas que fallecen, por diversas razones y no son identificadas o reclamadas sean preservadas de manera digna y humanitaria.

La inhumación se llevó a cabo en el Cementerio Los Guayacanes, acto en el cual participaron por parte de la Procuraduría General de la Nación la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro, el Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, el Honorable Alcalde Antonio Araúz Avendaño, Su Eminencia, Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, Liliana Dueñas Mendoza, Asesora Forense Cruz Roja Internacional, (C.I.C.R.), el Ministerio Público, además del apoyo y la presencia de Coordinadores y colaboradores de la Agencia Chiriquí.

A su vez, participaron de la diligencia, el administrador del Cementerio de Los Guayacanes, Osway Santamaría, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajadores del Municipio del distrito de David y unidades de la Policía Nacional.

Fosa individualizada

Cabe destacar que el procedimiento a la hora de efectuar los entierros se trata de una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo. A futuro se construirán nichos humanitarios.

Este procedimiento, para la disposición final de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, está avalado por medio de resolución, emitida por la Dirección General del IMELCF y que sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la gestión de cadáveres.

El IMELCF, como brazo auxiliar del Ministerio Público y entidad comprometida con el país al servicio de la verdad y de la justicia, realiza estas diligencias procurando todos los esfuerzos posibles para que las personas que fallecen, por diversas razones y no son identificadas o reclamadas sean preservadas de manera digna y humanitaria.

Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.