Powered by Google Translate

Autoridades de Guatemala expresan preocupación ante el incremento de migrantes irregulares en su territorio

En las últimas horas, ingresó un autobús al Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán,  San Marcos, con 71 personas a las cuales se les brindó asistencia integral

0 19

Las autoridades guatemaltecas informaron que siguen realizando recorridos en el municipio de Esquipulas, ubicado en el departamento de Chiquimula ante el incremento de migrantes irregulares.

En un comunicado señaló que durante las últimas semanas se ha evidenciado un aumento de migrantes de diferentes nacionalidades transitando de manera irregular por territorio guatemalteco, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

De hecho, ayer martes ingresó un autobús al Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán,  San Marcos, con 71 personas a las cuales se les brindó asistencia integral.

En ese contexto, el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, en compañía del Procurador General de la Nación, Wuelmer Gómez y la Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson; sostuvieron una reunión con autoridades locales del municipio de Esquipulas, posteriormente visitaron el Centro de Atención y Protección Migratoria -CAPMIR- mismo que está bajo el liderazgo de ACNUR.

Las autoridades visitaron también el Centro de Salud de la localidad, en donde se brinda atención a la población migrante que lo requiera.

Las autoridades ven con mucha preocupación el acrecentamiento de los flujos migratorios irregulares, es por ello que se han coordinado acciones para poder regularizar la situación, incluyendo operativos y asistencia humanitaria.

Según la misiva, “el Instituto Guatemalteco de Migración, continuará liderando y proponiendo acciones que permitan la atención integral de esta población, priorizando los derechos fundamentales de cada uno de ellos, en especial de las personas en condición vulnerable”.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.