Powered by Google Translate

Aseguran que fuerzas rusas destruyeron represa de central hidroeléctrica de Nova Kajovka, en Jerson

El Ministerio de Defensa de Ucrania acusa a las fuerzas de Moscú, mientras que las autoridades impuestas por Rusia en la región de Jersón responsabilizan a un bombardeo ucraniano

0 107

La gran presa de Nova Kajovka, situada en la región ucraniana de Jerson, ha sido parcialmente destruida, informaron las autoridades ucranianas.

Al respecto, destacaron que la fractura provocaría una destrucción en esa zona y todas las áreas circundantes al río Dniéper, que están siendo evacuadas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania detalló que “los ocupantes rusos han destruido la planta hidroeléctrica Kakhovka en la región de Kherson”.

Consideran que “gran parte del sur de Ucrania está en peligro de inundación. El número de víctimas entre los civiles será enorme. Un acto terrorista de consecuencias catastróficas cometido por los ocupantes. Los rusos lo pagarán todo”.

La inteligencia militar ucraniana aseguró que las fuerzas rusas volaron la presa de Nova Kajovka por “pánico”.

“Los ocupantes volaron la presa del embalse de Kajovka en pánico, este es un evidente ataque terrorista y crimen de guerra que se convertirá en evidencia en un tribunal internacional”,  según una declaración en el canal de Telegram de la Inteligencia de Defensa.

“Nova Kajovka, región de Jerson. Los rusos están convirtiendo los territorios ocupados de Ucrania en desiertos, ruinas y zonas inundables. El mundo debe unirse a Ucrania para poner fin al terrorismo ruso”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo en una videoconferencia de a la Cumbre de los Nueve de Bucarest que Rusia ha estado controlando la represa y toda la central hidroeléctrica de Kakhovka durante más de un año. Es físicamente imposible hacerlo estallar de alguna manera desde el exterior, mediante bombardeos. Fue minado por los ocupantes rusos. Y lo explotaron.

“Rusia ha detonado una bomba de destrucción ambiental masiva. Este es el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo. Y es por eso que la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de nuestra Europa y del mundo entero”, enfatizó el mandatario ucraniano.

Sin embargo, ¿no sabemos qué alimenta constantemente el revanchismo ruso? Esta es la creencia de los gobernantes de Rusia de que Europa supuestamente mostrará debilidad. La debilidad es la principal esperanza y apuesta de los terroristas.

“No más debilidad en Europa frente al mal de la agresión! ¡Se acabó la incertidumbre sobre las perspectivas de seguridad en Europa! Cada paso, decisión y cumbre nuestra debe fortalecernos a todos en nuestra defensa contra el terror ruso. Sin duda, el Vilnius #NATOSummit debe asegurar esto”, señaló Zelensky.

“Este acto terrorista es una señal del pánico del régimen de Putin”, continúa el comunicado.

La destrucción de la presa creó un “peligro mortal” para los ciudadanos ucranianos en los asentamientos de ambas orillas del río Dnipro. También “afecta al ecosistema de toda la región del Mar Negro” y aumenta la amenaza de una “catástrofe nuclear”.

El ministerio de Defensa de Ucrania destacó a través de Twitter que “el ecocidio de Rusia se ve así”.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia señaló que el estado terrorista de Rusia ahora ha convertido el agua en un arma. Destruir la presa #NovaKakhovka es un crimen de guerra que afecta a innumerables civiles y provoca ecocidio y destrucción masiva.

Debemos detener este ciclo de agresión ayudando a Ucrania a lograr la victoria y rindiendo cuentas plenamente.

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN manifesto a través de sus redes sociales que “la destrucción de la represa Kakhovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños ambientales. Este es un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania” .

La presa de Nova Kajovka, sobre el río Dniéper, se encuentra en territorio controlado por los rusos
Las autoridades han comenzado la evacuación ante la previsión de que el agua alcance un punto crítico.

Fuente: Twitter de Volodímir Zelensky y Ministerio de Defensa de Ucrania

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.