Powered by Google Translate

AMLO en el discurso por el Grito de Independencia de México: ¡Vivan nuestros hermanos migrantes!

México celebró el aniversario 213 del Grito de Independencia con eventos en todo el país. Se trata de la más importante fiesta patria

0 52

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los mexicanos en un discurso que conmemoró este día el 213 aniversario del Grito de Independencia, en un emotivo acto en el que lanzó vivas a “nuestros hermanos migrantes”.

Ante la multitud que lo aclamó en el Zócalo, López Obrador recordó a los héroes de la independencia, a los que mencionó por sus nombres. Poco después aludió, entre otros, “la grandeza cultural de México”.

¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad!! Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal!… ¡Qué viva el amor! ¡Qué vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas!, gritó el presidente ante la multitud, que aplaudió el discurso que ofreció desde el balcón.

La migración irregular es un tema álgido para México. Un informe revelado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que la frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria terrestre más mortífera del mundo, según cifras publicadas el martes por la agencia de la ONU que atiende el fenómeno migratorio, con cientos de personas que pierden la vida intentando cruzar peligrosamente el desierto.

La OIM documentó 686 muertes y desapariciones de migrantes en la frontera el año pasado, pero es probable que el cómputo real sea mayor por la falta de datos, incluidos los de oficinas forenses de condados fronterizos de Texas y la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

El jueves, en Veracruz, en el sureste de México, fueron hallados en un remolque 350 migrantes, de nacionalidad guatemalteca, en su mayoría.

México va camino de recibir este año más solicitudes de refugio que nunca mientras el flujo de migrantes amenaza con desbordar a los gobiernos en múltiples puntos de la ruta hacia Estados Unidos.

Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) dijo el jueves en una entrevista con The Associated Press que las solicitudes de este año podrían llegar a las 150.000, muy por encima del récord de 129.000 de 2021.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.