Powered by Google Translate

Abogados de St Louis defienden a instituto que ha otorgado oportunidades a migrantes en Missouri

0 45

La Asociación Hispana de Abogados de St. Louis (“HBAstl”), en Missouri, aseguró este miércoles que respalda al Instituto Internacional de St. Louis (“IISTL”) por las oportunidades que ha brindado a los inmigrantes y refugiados desde su fundación en 1919.

En este sentido, la HBAstl condenó enérgicamente cualquier intento del Consejo del Condado de St. Charles de “desinformar, tergiversar y difamar” a los migrantes latinoamericanos que cuentan con una “presencial legal” en los Estados Unidos y que solo buscan la oportunidad de “hacer realidad el Sueño Americano”.

Sobre la Resolución 23-08 del Consejo del Condado de St. Charles, titulada Resolución que se opone a la importación de inmigrantes ilegales a la región, la asociación consideró que se trata de “un pronunciamiento desinformado basado en afirmaciones claramente erróneas de hechos y leyes, o en el peor de los casos, una proclamación que promueve y respalda actitudes xenófobas y racistas contra los migrantes latinoamericanos, así como contra ciudadanos estadounidenses de ascendencia latinoamericana, basándose en la ignorancia deliberada de los hechos y las leyes”.

A juicio de la HBAstl, el Consejo del Condado de St. Charles debería rechazar dicha resolución de inmediato para luchar en contra de “la xenofobia, racismo y la ignorancia deliberada y mal informada”.

La asociación realizó las siguientes aclaraciones en su comunicado:

  • Los migrantes latinoamericanos a los que se refiere específicamente la Resolución 23-08 NO SON “extranjeros ilegales”, como declara la Resolución.
  • Los migrantes latinoamericanos a los que se refiere la Resolución 23-08 son los que la ley de inmigración de los Estados Unidos llama “parolees” que se traduce “personas que han entrado bajo amparo parole”.
  • La ley de inmigración de los Estados Unidos utiliza el término legal “parolee” para referirse a una ENTRADA LEGAL a los Estados Unidos y NO debe confundirse con ningún proceso penal.
  • Los que entran bajo amparo “parole” gozan de PRESENCIA LEGAL en los Estados Unidos.
  • La Sección 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según se codifica en el Código de los Estados Unidos en 8 U.S.C. §212(d)(5)(A), es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.
  • La Sección 212(d)(5)(A), según se codifica en el Código de los Estados Unidos en 8 U.S.C. §1182(d)(5)(A), otorga al Fiscal General la discreción para tomar decisiones sobre entradas bajo amparo parole.
  • El Código de Regulaciones Federales (“C.F.R.”) es la codificación de las regulaciones generales y permanentes promulgadas por los departamentos ejecutivos y agencias del gobierno federal de los Estados Unidos.
  • El Título 8, Sección 274a.12(c)(11) del C.F.R. permite a los que han entrada bajo amparo parole que soliciten autorización de trabajo en los Estados Unidos de América.
  • El 5 de enero de 2023, basado en la mencionada ley y en el éxito del programa de parole humanitario para ucranianos huyendo de la brutal e ilegal guerra de Rusia contra Ucrania, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”) anunció un programa similar para “vías seguras y ordenadas hacia los Estados Unidos” para hasta 30,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, permitiendo que personas calificadas de esos cuatro países soliciten “parole humanitario”.
  • Una gran mayoría de los migrantes a los que se refiere la Resolución 23-08 provienen de Venezuela y han huido de los regímenes brutales y dictatoriales de Hugo Chávez y, desde la muerte de Chávez en 2013, de Nicolás Maduro, tiranos cuyos gobiernos están acusados y actualmente están siendo investigados por la Corte Penal Internacional por abusos contra los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad cometidos desde al menos 2017, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, privación de libertad física, violación y otras formas de violencia sexual, así como persecución por motivos políticos.
  • La presentación más reciente de evidencia ante la Corte Penal Internacional fue presentada el 27 de octubre de 2023 contra miembros de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, por persecución como crimen de lesa humanidad.
  • Desde 2015, más de 7 millones de venezolanos han emigrado debido a la continua crisis económica y política, incluyendo escasez de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el éxodo venezolano es el más grande en la historia reciente de América Latina.
  • Organizaciones empresariales regionales, incluyendo negocios hispanos del Condado de St. Charles, han expresado preocupación por la disminución de la población en la región y su capacidad para atraer trabajadores calificados.
  • La población latina en Missouri contribuyó con un 3,5% del Ingreso Interno Bruto (IIB) a la estructura económica del estado, según el Informe del PIB Latino de EE. UU. de 2023.
  • Es de interés para la región recibir y dar la bienvenida a estas personas mientras huyen de la extrema adversidad y opresión política en su país de origen.
  • El gobernador Mike Parson respalda los esfuerzos para que los inmigrantes legales tengan éxito en los Estados Unidos.

Por todas estas razones, la Asociación Hispana de Abogados de St. Louis se opone firmemente a los esfuerzos para obstaculizar el trabajo del Instituto Internacional de St. Louis y recomienda a los líderes políticos del país a adoptar resoluciones que “abracen y den la bienvenida” a inmigrantes de diversos países de origen, especialmente aquellos que han emprendido viajes peligrosos para huir de gobiernos tiránicos y autoritarios.

 

 

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Hispana de Abogados de St. Louis

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.