Powered by Google Translate

A 10 años del atentado en el maratón de Boston, así está EEUU en seguridad ciudadana

Uno de los ataques terroristas más impactantes en la historia de EEUU cumple 10 años

0 79

Una década ha transcurrido desde el mortal ataque perpetrado en el maratón de Boston, el 15 de abril de 2013. Dos hermanos que se radicalizaron a través del internet, sin tener afiliación a ningún grupo terrorista, plantaron dos bombas que dejaron tres personas muertas y más de 260 heridos. El hecho puso en el ojo público la situación de seguridad en eventos públicos de Estados Unidos.

Eran cerca de las 2:50 de la tarde cuando el primer artefacto explosivo se detonó en una acera cerca de la línea de meta a la que se acercaban algunos de los más de 26 mil participantes del maratón. 12 segundos después, el segundo artefacto explosivo fue detonado.

Servicios de emergencia, ambulancias, miembros de la policía de Boston y la Guardia Nacional se desplegaron a la escena del ataque. Mil agentes federales se activaron en una de las investigaciones más grandes de la historia de Estados Unidos, aseguran expertos.

“Siempre hay algo más que se puede hacer, pero tenemos que equilibrar eso con las libertades personales, la independencia, los derechos civiles; siempre será un desafío poder contrarrestar todas las amenazas que existen”, dijo a la Voz de América el consultor de conflictos internacionales, Thomas Sanderson.

La revisión detallada de horas de grabación de videos y fotografías por parte de los negocios aledaños y la colaboración de los residentes de Boston para identificar a los sospechosos fue esencial en la investigación.

“Cámaras de la ciudad que ya están previstas desde antes, una organización de fuerzas del orden como el FBI suficientemente preparadas para poder tomar la ciudad e investigar, de ahí que los resultados fueron positivos”, expresó a la VOA el experto en seguridad nacional, Víctor Amram.

Dos días después del ataque, la información provista por la ciudadanía para colaborar con las autoridades también jugó un rol esencial en localizar a los culpables.

“Es sumamente importante, tenemos que tomar en cuenta, aunque tengamos policía y que su rol es cuidarnos, pues ellos también necesitan de nosotros de nuestra colaboración, porque no pueden estar en todos los lugares, no tienen todos los ojos, sin embargo, nosotros podemos ser activos en esa protección, en ayudarles, en dar información”, abundó Gabriela Romo, psicóloga clínica.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.