Powered by Google Translate

El FMI destaca que la tasa de empleo “ya superó los niveles pre pandemia” en América Latina

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación persistente causará desaceleración económica en la región, por lo cual es imperativo controlarla

0 42

Tres años después de que la incertidumbre se apoderara de las economías de todo el mundo debido al COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve motivos para el optimismo y destaca que los niveles de empleo en América Latina ya han superado los que se presentaban antes de la pandemia.

Gustavo Adler, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó a la Voz de América que, durante la pandemia, las economías mostraban altas tasas de desempleo. Actualmente, la mayoría de las economías se encuentran en “pleno empleo” y el nivel de este “ya superó los niveles pre pandemia”.

Es decir, afirma Adler, “las economías están operando por encima de lo que se considera el producto potencial, el total de lo que pueden producir”. Sin embargo, cuando la demanda crece muy rápidamente, incluyendo la del empleo, se generan presiones inflacionarias que afectan a los más vulnerables, los más afectados por la inflación.

En ese caso, dice el jefe de División del FMI, “controlar la inflación es muy importante para equilibrar la economía y restablecer la estabilidad de precios y, sobre todo, importante, para proteger a los más vulnerables. Eso se hace equilibrando la demanda con la oferta básicamente”.

Inflación persistente

El FMI prevé que la inflación persistente en Latinoamérica causará una desaceleración en la región, debido a que esta no desciende con la suficiente rapidez y sigue siendo obstinadamente alta, hasta de un 7 % en promedio.

“Sabemos que esta alta inflación perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, particularmente porque se ha concentrado en grandes aumentos en los precios de los alimentos. Y porque los salarios no han podido mantenerse al día con estos precios más altos”, explicó Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La buena noticia, considera el organismo, es que la mayoría de la región evitará una recesión. Sin embargo, para Gustavo Adler, es imperativo frenar la demanda interna en los países latinoamericanos y esto requiere inevitablemente enfriar el mercado laboral, que ahora superó su límite.

“Si el consumo y la inversión se aceleran muy por encima de la capacidad de generación de empleo de la economía, eso genera presión inflacionaria. Lo único que decimos es que básicamente la demanda y el consumo de inversión tienen que crecer en línea con la capacidad de producir más empleo de la economía y generar este empleo”, explica el jefe de división del FMI.

El economista Marcelo Giugale, actual profesor de la universidad de Georgetown y antiguo directivo del Banco Mundial, vislumbra otra posible solución: “Yo no creo que estén proponiendo abiertamente despidos o enfriar el mercado laboral, a través de despidos. Entonces yo creo que va más por el lado de enfriar la demanda a través del gasto público”.

El 2023

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico en la región bajará a un 1,6 % en comparación con el 4 % del 2022.

Viendo la desaceleración de la economía, Adler indica que la política monetaria “ya ha hecho mucho” para combatir la inflación, pero considera que los bancos centrales no pueden luchar solos y que los gobiernos deberían dar un paso al frente para así evitar una recesión y tasas de interés altas.

“Si la política fiscal ayudara con la política un poco más restrictiva permitiría bajar las tasas de interés más tempranamente, y eso equilibraría un poco más el uso de las distintas políticas”, agrega.

En este sentido, explica, se evitarían ciertos riesgos relacionados con el incremento de los pagos de intereses de la deuda pública, de las empresas y, por supuesto, aquellos sobre el sistema financiero.

Así mismo, el FMI afirma que parte de la solución contra la inflación es que los más ricos empiecen a pagar su verdadera cuota de impuestos.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.