Senador Schumer anuncia avances en legislación vital de IA
El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., (NSF – National Science Foundation), anunció avances en la legislación en los Comités de Comercio y Seguridad Nacional, que persiguen la creación del primer Instituto de Seguridad de IA y el NAIRR, así como fortalecer al gobierno federal en establecer medidas de protección contra los posibles riesgos y daños de la IA, apoyar a las pequeñas empresas y startups, e invertir en una innovación de IA segura y sostenible como
Agregó Schummer que estos proyectos de ley ayudarán a EE. UU. a seguir siendo el líder mundial en el desarrollo y despliegue de IA segura e innovadora, mientras preparan a la fuerza laboral de Estados Unidos para estar lista para la IA a través de la inversión en programas educativos y de capacitación esenciales para equipar a nuestra fuerza laboral para el futuro.
El senador demócrata por el estado de NY, emitió la declaración después de que los comités de Comercio y Seguridad Nacional informaron sobre importantes legislaciones de inteligencia artificial (IA) que promueven la innovación al tiempo que previenen posibles daños y en tal sentido felicitó a los presidentes Cantwell y Peters y a los Comités de Comercio y Seguridad Nacional por su trabajo destacado e incansable al informar sobre varios proyectos de ley bipartidistas importantes sobre IA, basándose en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Bipartidista del Senado sobre IA.
IA segura y responsable
El Instituto de Seguridad de IA y el NAIRR (Recurso Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial) son dos iniciativas clave para promover la investigación y la innovación en inteligencia artificial (IA) de manera segura y responsable en los Estados Unidos.
El Instituto de Seguridad de IA es una entidad que se centra en identificar, prevenir y mitigar los posibles riesgos y daños asociados con la IA. Su objetivo es asegurar que las tecnologías de IA se desarrollen y utilicen de manera segura, minimizando riesgos como la desinformación, el sesgo, y otros problemas éticos. Es un esfuerzo colaborativo que involucra a múltiples sectores, incluyendo el gobierno, la academia y la industria, para establecer normas y marcos de trabajo que guíen el desarrollo seguro de la IA (NIST).
Por su parte el NAIRR es una iniciativa lanzada por la Fundación Nacional de Ciencias ((NSF – National Science Foundation) en conjunto con otras agencias federales y socios no gubernamentales. Su objetivo es democratizar el acceso a recursos esenciales para la investigación y la educación en IA, como datos, software, modelos, y capacitación. El programa piloto del NAIRR busca crear una infraestructura nacional compartida que permita a investigadores de todo el país acceder a herramientas y recursos avanzados, independientemente de su afiliación institucional. Esto no solo fomenta la innovación, sino que también ayuda a cerrar la brecha de accesibilidad entre las grandes instituciones y la comunidad de investigación en general.