Mujer en Perú accedió a proceso de eutanasia tras una larga batalla legal
La activista y psicólogo Ana Estrada accedio este domingo en Perú al proceso de eutanasia, esto, tras vivir durante más de 30 años con polimiositis, una enfermedad autoinmune, incurable y degenerativa que deteriora progresivamente la capacidad motora.
A través de un comunicado difundido en los medios de comunicación se dio a conocer la noticia. «Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final».
«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que de manera incondicional apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso», agregó el documento.
El procedimiento médico se realizó conforme al plan y protocolo aprobado por Essalud para Ana, luego de la histórica sentencia emitida el 23 de febrero del 2021 y ratificada por la Corte Suprema de Perú el 14 y el 27 de julio de 2022.
El comunicado finaliza diciendo que el legado de Ana vivirá en el corazón de muchas personas y permanecerá en la historia del país: «Sus familiares y seres queridos celebramos su vida y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana. En estos momentos pedimos a todos los medios de comunicación respetar la privacidad de la familia».
Estrada, de 45 años, mantuvo una larga lucha con la justicia de Perú desde 2019 para acceder a lo que los expertos han calificado como una «muerte digna».
Fuente: Andina