Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina y promete «una nueva era»
"Hoy comienza una nueva era en Argentina", aseguró el ultraderechista Milei en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al no dirigirse al Congreso, sino a sus seguidores en la escalinata del edificio y de espaldas al Parlamento
El polémico Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina en medio de fuertes reclamos por encarrilar la economía y la promesa de traer un cambio al país . «Hoy comienza una nueva era», dijo el recién inaugurado mandatario.
Milei, autodefinido como el primer mandatario «anarco-capitalista», tomó el testigo de manos de antecesor Alberto Fernández, en una ceremonia que por su lista de invitados y su programa ofreció un atisbo de la nueva época que se abre ante la nación suramericana.
El líder del movimiento La Libertad Avanza, de 53 años, derrotó en las urnas al candidato oficialista y entonces ministro de Economía, Sergio Massa, avalado por el deseo de cambio de una mayoría que quiere terminar con la inflación interanual de 142 % – una de las más altas del mundo-, entre otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.
El Presidente de la República Argentina Javier Milei le habla por primera vez a todos los argentinos desde el balcón de la Casa Rosada. pic.twitter.com/4TnpvNl0Nr
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 10, 2023
«Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado», aseguró Milei poco después de jurar su cargo ante el Parlamento, en su discurso inaugural. «No hay plata», agregó.
HAY EQUIPO…!!!
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/sjHptgj3Tp— Javier Milei (@JMilei) December 11, 2023
Así se vivieron los momentos previos a la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina
Milei juró como presidente en el Congreso en una ceremonia que comenzó después de lo previsto, en torno al mediodía, hora local. El día de su inauguración, el ultraderechista continuó su costumbre de romper con la tradición presidencial y en lugar de ofrecer el discurso inaugural ante la Asamblea, lo hizo fuera, en las escalinatas.
Jefes de Estado llegaron a la Argentina para acompañar al Presidente Javier Milei en su Asunción.
Participaron @LuisLacallePou, @President_Arm, @GabrielBoric , @PM_ViktorOrban , @SantiPenap, Rey Felipe VI y Volodymyr Zelenskyy. pic.twitter.com/is1e6Wf40E— Casa Rosada (@CasaRosada) December 10, 2023
Sin alternativas al «shock»
El flamante mandatario se dirigió a sus seguidores, a quienes convocó por redes sociales, en un escenario de espaldas al Parlamento. En medio de vítores y gritos de «¡Argentina, Argentina!», Milei anunció las líneas de su gobierno, entre ellas un abrupto ajuste del gasto, una reducción del Estado y la apertura comercial del país.
Today, I participated in @JMilei’s inauguration in Buenos Aires and congratulated the new President.
This is a new beginning for Argentina and I wish President Milei and the entire Argentinian people to surprise the world with their successes.
I am also certain that bilateral… pic.twitter.com/WFjsZsDYIQ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 10, 2023
El recién inaugurado presidente vaticinó que no habrá alternativa a un «shock» fiscal, argumentando que sus predecesores habían dejado al país sin fondos y camino a la hiperinflación.
«Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, aunque cuando el principio sea duro», indicó Milei, quien criticó las acciones tomadas por los gobiernos anteriores, de tendencia izquierdista. «La única alternativa posible es el ajuste, un ajuste ordenado».