Exinspector de la Patrulla de Caminos de Missouri fue sentenciado a prisión por soborno
El juez Matthew Schelp ordenó a Larry S. Conrad, de 67 años, realizar 100 horas de servicio comunitario y pagar una multa de 20,000 dólares
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su oficina principal del Distrito Este de Missouri, informó que el juez federal de distrito Matthew T. Schelp condenó ayer jueves a un exinspector supervisor de vehículos motorizados de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri a 15 meses de prisión por recibir miles de dólares en sobornos en efectivo.
En un comunicado se indicó que el juez Schelp también ordenó a Larry S. Conrad, de 67 años, realizar 100 horas de servicio comunitario y pagar una multa de $20,000, parte de la cual representaba el dinero del soborno que ya había gastado.
En su declaración de culpabilidad en abril, Conrad admitió haber aceptado un total de alrededor de $14,020 en sobornos individuales de $40 a $160 para falsificar formularios y aprobar inspecciones de vehículos que habían sido dañados y tenían títulos de salvamento o figuraban como «abandonados», incluso si nunca vio el vehículo.
Conrad “pasó por alto todo el sistema de seguridad que implementó el estado de Missouri y la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri para garantizar que los vehículos fueran seguros para operar en nuestras carreteras”, dijo el fiscal federal adjunto Hal Goldsmith durante la audiencia del jueves, “potencialmente colocando involuntariamente conductores y otros automovilistas en peligro”.
En un memorando de sentencia, Goldsmith escribió que Conrad aceptó cientos de sobornos durante al menos seis meses antes de ser atrapado.
Después de recibir una pista sobre la conducta de Conrad, los investigadores grabaron a Conrad recibiendo sobornos en efectivo que habían sido colocados en el bolsillo de la puerta del lado del conductor, dice el memorándum. Cuando la policía se le acercó el 29 de septiembre de 2022, Conrad mintió y negó haber aceptado ningún pago en efectivo ese día. Después de que le dijeron que había evidencia de audio y video de los sobornos, Conrad admitió haber aceptado una pequeña cantidad de efectivo y la sacó de su bolsillo. Presionado aún más, Conrad admitió haber aceptado sobornos adicionales ese día y sacó efectivo de los bolsillos de sus pantalones cinco veces diferentes, y finalmente admitió que había tomado $ 610 ese día, dice el memorándum. Después de afirmar falsamente que guardaba el dinero de otros sobornos en una caja fuerte, Conrad hizo una confesión completa y permitió que el FBI recuperara $6565 en sobres que había escondido debajo del asiento trasero de su camioneta personal.
Conrad emitió inspecciones de vehículos motorizados que pasaron y certificó vehículos motorizados que ni siquiera había inspeccionado físicamente, incluido al menos uno que estaba tan «sustancialmente dañado que no estaba en condiciones de funcionamiento y conducción», escribió Goldsmith. Sus acciones “permitieron la venta de vehículos, algunos de los cuales tenían daños latentes y no revelados, a personas desprevenidas que sin darse cuenta confiaron en que el acusado y la Patrulla de Caminos habían realizado las inspecciones adecuadas”, escribió Goldsmith.
El deber principal de Conrad era realizar inspecciones de vehículos motorizados en las instalaciones de la Tropa C de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri, en el sur del condado de St. Louis. No hay tarifa para las inspecciones. Si el vehículo pasa, un inspector firma y certifica los formularios requeridos para que los propietarios de vehículos de motor soliciten los Certificados de Título originales de Missouri.
Conrad se declaró culpable de un cargo de delito grave por usar una instalación en el comercio interestatal, un teléfono celular, para facilitar su esquema de soborno.
El caso fue investigado por el FBI, con la cooperación de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. El fiscal federal adjunto Hal Goldsmith procesó el caso.
Fuente: Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Missouri