Powered by Google Translate

EEUU ordena la salida de Haití de su personal diplomático “no esencial” ante auge de la violencia

Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de ese país lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles

0 71

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Haití de todos los familiares de funcionarios estadounidenses y de los empleados “no esenciales”  del  territorio haitiano, al tiempo que solicitó a sus ciudadanos que no viajen al país debido al auge de la violencia y la inseguridad.

El Departamento de Estado ha detallado en un aviso de viaje y un alerta de seguridad que los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de ese país lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Port-au-Prince deben estar atentos a las noticias locales y hacerlo solo cuando se considere seguro.

Explicó que dados los recientes enfrentamientos armados entre pandillas y la policía y la gran amenaza de delitos violentos y secuestros en Puerto Príncipe, el Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití lo antes posible por medios comerciales.

Los enfrentamientos violentos más recientes han afectado especialmente a los barrios de Vivy Michel, Tabarre, Torcel , Tapage y Trutier.  El gobierno de los EEUU tiene una capacidad extremadamente limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití.   Consulte la información sobre  lo que el Departamento de Estado puede y no puede hacer en una crisis .

Haití tiene el aviso de viaje más alto (Nivel 4) (“No viajar”) por secuestro, crimen y disturbios civiles. El aviso de viaje para Haití, disponible en travel.state.gov , señala que los secuestros están muy extendidos y que las víctimas suelen incluir a ciudadanos estadounidenses.

Los casos de secuestro a menudo implican negociaciones de rescate y las víctimas ciudadanas estadounidenses han sufrido daños físicos durante los secuestros. Por lo general, la policía local carece de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves .

La Embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Haití a pesar de esta advertencia a que registren su viaje con el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes . STEP es un servicio gratuito que permite a los ciudadanos y nacionales estadounidenses que viajan y viven en el extranjero inscribir su viaje en la Embajada o Consulado de los EE. UU. más cercano para que podamos brindar seguridad importante y otra información a la comunidad de ciudadanos estadounidenses en Haití.

“No viaje a Haití debido a secuestros, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de atención médica”, enfatizó.

Los casos de secuestro a menudo implican negociaciones de rescate y las víctimas ciudadanas estadounidenses han sufrido daños físicos durante los secuestros. Las familias de las víctimas han pagado miles de dólares para rescatar a sus familiares.

El personal del gobierno de EE. UU. en Haití tiene prohibido:

· Usar cualquier tipo de transporte público o taxis

· Visitar bancos y usar cajeros automáticos

· Conducir de noche

· Viajar a cualquier lugar entre la 1:00 am y las 5:00 am

· Viajar sin autorización previa y con medidas especiales de seguridad.

Lea la página de información del país para obtener información adicional sobre viajes a Haití.

El Ministerio de Salud y Población de Haití (MSPP) ha confirmado un brote de cólera en el país.

Si decides viajar a Haití:

· Evitar manifestaciones y aglomeraciones. No intente conducir a través de los controles de carretera.

· Organice los traslados al aeropuerto y al hotel con anticipación, o haga que su anfitrión lo reciba a su llegada.

· No proporcione información personal a personas no autorizadas (por ejemplo, personas sin uniformes o credenciales oficiales) ubicadas en las áreas de inmigración, aduanas u otras áreas dentro o cerca de los aeropuertos.

· Si lo siguen al salir del aeropuerto, diríjase inmediatamente a la estación de policía más cercana.

· Viajar en vehículo para minimizar caminar en público.

· Viajar en grupos de al menos dos personas.

· Siempre mantenga las puertas del vehículo bloqueadas y las ventanas cerradas mientras conduce.

· Sea precavido y esté alerta, especialmente cuando maneje a través de mercados y otras áreas congestionadas de tráfico.

· No resistir físicamente ningún intento de robo.

· Adquiera un seguro de viaje y un seguro de evacuación médica con anticipación.

· Revisar información sobre Viajes a Zonas de Alto Riesgo .

· Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.

· Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter .

· Revisar el Informe de Seguridad del País sobre Haití.

· Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero .

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.