Hombre parapléjico camina con naturalidad gracias a implante digital entre el cerebro y la médula espinal
La interfaz cerebro-columna permite que un hombre paralizado camine usando sus pensamientos
El holandés Gert-Jan Oskam, un hombre parapléjico, volvió a caminar gracias a tecnología para conectar su cerebro con médula espinal.
El dispositivo proporciona una conexión entre el cerebro y la médula espinal, lo que permite que el pensamiento controle el movimiento, destacó una investigación difundida por la Revista científica Nature
Según el reporte, el Dr. Grégoire Courtine y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana desarrollaron e implantaron una «interfaz cerebro-médula» que crea un vínculo neurológico directo entre el cerebro y la médula espinal.
Los implantes cerebrales registran las intenciones de movimiento, que se transmiten de forma inalámbrica a una unidad de procesamiento externa, como una mochila. Las intenciones se traducen en órdenes que la unidad de procesamiento devuelve a través del segundo implante para estimular los músculos.
Hace doce años, un accidente de bicicleta dejó a Gert-Jan Oskam, ahora de 40 años, con las piernas paralizadas y los brazos parcialmente paralizados, después de que su médula espinal se dañara en el cuello.
«Mi deseo era volver a andar, y pensaba que era posible», señaló Oskam. «Probé muchas cosas antes, y ahora tengo que aprender a andar de nuevo normal, como es natural, porque así es como funciona el sistema».
Oskam dijo que puede caminar al menos 100 metros, dependiendo del día, y estar de pie sin usar las manos durante unos minutos. Asegura que le resulta útil en su vida diaria, como cuando hace poco tenía que pintar algo, pero no tenía a nadie que le ayudara, así que se puso de pie y lo hizo él mismo.
Fuente: Revista Nature