Powered by Google Translate

7 desinformaciones y narrativas falsas que impulsó Donald Trump durante la entrevista con Univision

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: El 9 de noviembre de 2023 Univision Noticias publicó una entrevista con el expresidente y candidato presidencial Donald Trump. Durante la entrevista Trump impulsó varias narrativas falsas, incluyendo la del presunto fraude electoral de 2020. También mencionó cifras falsas de muertes por fentanilo, repitió la narrativa desinformante de que la frontera sur está “abierta” y afirmó sin evidencias que “muchos terroristas” estarían entrando a Estados Unidos.

0 125

Por Rafael Olavarría

El 9 de noviembre de 2023 Univision Noticias publicó una entrevista con el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump. Durante la entrevista Trump impulsó varias narrativas desinformantes. A continuación recogemos algunas que verificamos.

“Las elecciones [presidenciales de 2020] fueron manipuladas y robadas.” – FALSO

La afirmación de Trump forma parte de la narrativa llamada “la gran mentira” que busca desacreditar, sin pruebas, el proceso electoral de Estados Unidos.

Trump perdió las elecciones en 2020 y las acusaciones de fraude electoral fueron refutadas por más de 60 tribunales (incluyendo la Corte Suprema), por el fiscal general de la administración Trump y por la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos, que calificó esas elecciones como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

“[En las elecciones de 2020] obtuve mucho más de 75 millones de votos” – FALSO

 

Ni 75, ni “más de 75”: Trump obtuvo 74,216,154 votos, mientras que el entonces candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, obtuvo 81,268,924 votos. Puedes consultar los resultados oficiales de las elecciones de 2020, aquí.

“Estamos perdiendo, creo que probablemente 250,000 personas al año [por fentanilo]” – FALSO

El número mencionado por Trump no se corresponde con las cifras oficiales. De acuerdo con los datosmás recientes del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, 70,601 personas murieron de sobredosis por opioides sintéticos (principalmente fentanilo) en 2021, el último año del que esa institución tiene cifras.

 

De acuerdo con las cifras más recientes de los CDC (la agencia encargada del control y prevención de enfermedades en Estados Unidos) entre mayo de 2022 y mayo de 2023, más de 73,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos, en su mayoría por fentanilo.

Ni siquiera la cifra total de muertes por sobredosis en general, sin diferenciar por el tipo de droga, se acerca a las 250,000 muertes que dijo Trump. La cifra total entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, de acuerdo con los CDC, es de aproximadamente 110,000. La cifra estimada entre mayo de 2022 y mayo de 2023 es de 112,000.

Con este desmentido no decimos que Estados Unidos no esté enfrentando un problema de adicción al fentanilo, sino que lo que dijo Trump sobre víctimas mortales no se corresponde con los datos. Aquí puedes leer por qué el fentanilo es tan adictivo y cuáles son sus efectos en la salud.

 

“Los demócratas estaban matando bebés después del nacimiento. Matando bebés después del noveno mes” – FALSO

La frase de Trump se desprende de la narrativa desinformante en la que voceros conservadores aseguran que el Partido Demócrata está proponiendo que en Estados Unidos se permita el aborto por cualquier motivo hasta el noveno mes del embarazo.

Como informamos en esta nota, el proyecto de ley que impulsan los demócratas para legalizar el aborto a nivel federal contempla que cada estado pueda limitar el aborto a partir del momento de viabilidad, es decir, desde que el feto pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la madre, algo que ocurre aproximadamente a partir de las 24 semanas de gestación (o 6 meses). Sólo entre el 1% y 2% de los abortos ocurren después de las 21 semanas de gestación, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos

 

Bajo la propuesta de los demócratas, los estados no podrían prohibir el aborto después del momento de viabilidad cuando la vida o la salud de la madre esté en riesgo.

 

“Muchos terroristas están entrando a nuestro país”. – NECESITA CONTEXTO

Esta frase de Trump va de la mano con la idea repetida por distintos líderes republicanos  de que la frontera está “abierta” y que terroristas se estarían aprovechando de esto para entrar a Estados Unidos. Esta narrativa ha cobrado fuerza tras el ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023.

Lo primero que debes saber es que la frontera de Estados Unidos no está abierta y, como informamos en esta nota, si bien se ha registrado un aumento en el número de encuentros en la frontera con personas que están en la lista de vigilancia de terroristas, no todas las personas de la lista son terroristas, y los agentes fronterizos deciden a quién permitirle la entrada al país y a quién no.

 

Además, una vocera de la Patrulla Fronteriza (CBP) dijo a Factchequeado que la agencia “no ha visto indicios de combatientes extranjeros dirigidos por Hamas buscando entrar a los Estados Unidos”. Puedes leer más sobre esa declaración de CBP en esta nota.

“[En Israel encontraron] “48 bebés con la cabeza decapitada” – NECESITA CONTEXTO

Trump aquí asume, como ciertos los titulares que surgieron a partir del 10 de octubre de 2023 (3 días después del ataque terrorista de Hamas en Israel), que los terroristas habrían decapitado “40 bebés”.

Pero lo cierto es que este tema ha sido complejo y difícil de corroborar. Como te contamos en esta nota, los titulares surgieron de una transmisión en directo de la reportera Nicole Zedeck para la cadena privada de televisión israelí i24News, desde el kibutz de Kfar Aza, en Israel. Zedeck explicó en Twitter después de la transmisión que los militares le habían dicho que “creían que 40 niños y bebés habían sido asesinados”.

 

Sin embargo, el resto de periodistas que visitaron el kibutz hablan de masacre, pero no tenían confirmación de las decapitaciones de bebés y niños. Tampoco hay comunicado ni afirmación pública y oficial que hable de 40 bebés decapitados.

El presidente Biden el 11 de octubre se refirió al caso de los bebés de manera que dio a entender que había visto imágenes que confirmarían estos asesinatos, pero después la Casa Blanca aclaró que el presidente se refería a los reportes de prensa y que Biden no había visto las imágenes que confirmaran que eso hubiese ocurrido.

 

Ojo: Nos estamos refiriendo específicamente al dato concreto de que hubiese 40 bebés decapitados el 10 de octubre de 2023. Esto no quiere decir que los terroristas no hayan asesinado a bebés durante el ataque a Israel el 7 de octubre ni en todo lo ocurrido en la zona desde entonces. De hecho el gobierno israelí publicó durante esos días 3 fotografías de cadáveres de bebés. Puedes ver aquí las imágenes, pero te alertamos que son extremadamente gráficas. 

“[Los estadounidenses] están pagando ahora $5 por la gasolina. Pagaban menos de $2 con nosotros. En un momento la tuve en $1.51” – aquí hay algo FALSO y algo que NECESITA CONTEXTO

Es falso que la gasolina haya bajado a $1.51 por galón durante la administración de Trump. Las cifras oficiales (que puedes consultar aquí) muestran que durante todo el gobierno republicano (2017-2021) el precio promedio de la gasolina se mantuvo casi siempre por encima de los $2 por galón. Los únicos meses donde estuvo por debajo de $2 fue en abril y mayo de 2020 (durante la pandemia del COVID-19) cuando estuvo a $1.93 y $1.96, respectivamente.

Ahora, la afirmación de que los estadounidenses están pagando actualmente $5 por galón necesita contexto. Es cierto (como puedes ver aquí) que el precio de la gasolina comenzó a subir a partir de enero de 2021 (cuando Biden tomó posesión) y llegó a su pico histórico (promedio de $5 por galón) en junio de 2022. Sin embargo, actualmente (octubre de 2023) el precio promedio es de 3.74 por galón. En la costa oeste, donde suele ser más costosa, el promedio es de $4.60, de acuerdo con el cálculo oficial hecho el 6 de noviembre de 2023.

 

Y ojo con esto: expertos consultados por Factchequeado en 2022 explicaron que en Estados Unidos los presidentes no tienen control directo sobre el alza o la baja en los precios de la gasolina, dado que el precio del combustible responde a la oferta y la demanda en el mercado global. Puedes leer más al respecto haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

 

Claves de la acusación criminal (indictment) contra Trump por el caso de los documentos clasificados

 

Claves del caso criminal contra Trump por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

 

Claves del caso criminal de Georgia contra Donald Trump (y 18 de sus aliados) por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.