Powered by Google Translate

24 migrantes fueron repatriados por guardacostas de EEUU a República Dominicana

Evacuaron a una mujer embarazada que estaba experimentando contracciones y la transportaron a un hospital local en Puerto Rico

0 56

El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon devolvió a 24 de los 29 migrantes a la República Dominicana el jueves, luego de la interdicción de una embarcación de viaje ilegal en aguas del Paso Mona, cerca de Puerto Rico.

En un comunicado se conoció que otros cuatro migrantes, en este caso, Alfredo Rodríguez-Moya, de 23 años; Johan Jerber-Jaramillo, 22; Francisco Santos-Cedeño, 36; y Jean Enus Demosthene, de 43; se enfrentan a un enjuiciamiento federal en el Tribunal de Distrito de los EEUU en Puerto Rico.

Están siendo acusados de violar el Título 8 USC § 1325, intento de entrada indebida; Título 18 USC § 2237, falta de levantamiento; y Título 18 USC § 111, agredir, resistir u obstaculizar a ciertos funcionarios o empleados.

También en este caso, las tripulaciones de la Guardia Costera evacuaron a una mujer embarazada que estaba experimentando contracciones y la transportaron a un hospital local en Puerto Rico.

La interdicción ocurrió el lunes por la tarde, luego de que la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación sospechosa al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley para llevar a cabo la interdicción.

Luego de la persecución e interdicción de una embarcación improvisada de 25 pies sumamente sobrecargada, la tripulación de Donald Horsley embarcó de manera segura a 29 personas, 11 hombres dominicanos, seis mujeres dominicanas, 10 hombres haitianos y dos mujeres haitianas.

El cortador Richard Dixon luego se reunió con el cortador Donald Horsley y embarcó a los migrantes que luego fueron transferidos en el mar a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana.

Los tres dominicanos y haitianos que enfrentan procesamiento federal fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

“La Guardia Costera, junto con nuestros socios federales y locales en Puerto Rico, está comprometida a salvar vidas y detener los eventos de migración irregular marítima que tienen lugar a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan.

“Los migrantes y traficantes que muestran un comportamiento hostil y amenazante hacia los agentes del orden público durante una interdicción están poniendo en riesgo la vida de todos. Es importante que se den cuenta de que enfrentarán cargos criminales por sus acciones”.

Un tribunal de la República Dominicana también emitió una orden de arresto contra el Sr. Jerber-Jaramillo sospechoso de estar involucrado en un asesinato. Si son declarados culpables, los cuatro acusados enfrentan hasta 20 años de prisión, una multa de hasta $250,000 o ambas. El Fiscal Federal Auxiliar Especial Jordan H. Martin dirige la acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que sean condenados por un tribunal de justicia.

La Guardia Costera, junto con la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional – socios del Sureste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, colaborando para proteger la seguridad de la vida en mar. Con su enfoque combinado de múltiples capas, pudieron interceptar varios eventos de migración marítima irregular e ilegal en los últimos días.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 46 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.